Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

Historia y patrimonio histórico


La historia no es el principal tema de este blog, pero en Aldea del Rey y alrededores podemos disfrutar de importantísimos restos históricos y arqueológicos, que en parte he ido describiendo y que ahora os dejo aquí.

Haced click en el título de las entradas para ir a la entrada original completa.

Las otras caras de Calatrava la Nueva. 12/12/2008.

Unas estampas poco usuales, desde ángulos y lugares no habituales, de la joya medieval de Aldea del Rey, el sacro convento y Castillo de Calatrava la Nueva.



Tarde de otoño en la encomienda de la Obra. 12/11/2008.

A los pies de las fortalezas de Calatrava la Nueva y Salvatierra, se encentra la encomienda de la Obra, lugar donde aparecen diversos restos y ruinas, entre los que destaca lo que parece un antiguo aljibe de origen medieval.



Historia de Aldea del Rey I: La edad de los poblados de las alturas. 18/02/2009.

La presencia humana en tierras aldeanas es constante desde el paleolítico, pero es a partir del neolítico y eneolítico cuando dicha presencia parece intensificarse, dejando numerosos restos entre los que destacan los “poblados en altura”, similares a las motillas manchegas (de las que en Aldea también existe una representación), pero situados en montes y espolones rocosos, sin estar aun claro por que estos pobladores, hace 6.000 años, abandonaros las fértiles zonas bajas para refugiarse en lo mas abrupto de las sierras. En este reportaje describo uno de los mas importantes poblados de esta época, en el que la presencia humana pudo durar varios siglos, desde la edad del bronce hasta la época íbera o incluso romana.
 
Hernán Muñoz: de aldea árabe a parroquia cristiana. 06/04/2009.
 
Reportaje sobre el descubrimiento que hicimos en la zona conocida como Hernán Muñoz, el Cortijillo o Cortijo de Oliver, donde se encuentra un fósil de un sistema de regadío anterior al siglo XIII, una “alquería” de posible origen musulman, que evoluciona hacia el feudalismo con la construcción de Calatrava la Nueva, y con la presencia de parroquia, lo que ahora sería un "municipio”, y una casa fuerte o castillo, citados en diversas crónicas de la época. Unos importantísimo resto histórico que creo que debería contar con algún tipo de figura de protección.



Calatrava la Nueva. 02/05/2009

Reportaje fotográfico del Sacro convento y Castillo de Calatrava la Nueva, con una breve descripción de la estructura y dependencias que podemos encontrar en este joya medieval, el castillo rocoso mas importante de Europa, sede de la Orden religioso-militar de Calatrava durante seis siglos.

Recordad que a lo largo del blog podéis encontrar diversas postales más del Sacro convento, bajo las etiquetas de “historia” y “patrimonio” de la lista a la izquierda del blog.

Cascadas y abrigos rupestres de la Cruz del Maderal. 5.000 años de historia los contemplan. 27/04/2010.

Reportaje que también incluí en el recopilatorio sobre paisajes naturales, ya que la espectacularidad de la zona se debe tanto a su belleza natural como a la presencia de restos arqueológicos prehistóricos, consistentes en un poblado de la edad del bronce (ver entrada mas arriba) y unas preciosas pinturas rupestres, del tipo esquemático.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails