Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 23 de mayo de 2018

¡Que no, que no!, ¡Que no se me olvidaba la peonía!

Ya son varios los años que la preciosa peonía visita el blog. Y este no iba a ser menos. Por que por fin podemos disfrutar de sus espectaculares formas y colores, empiezan a florecer después de haberse hecho un tanto de rogar. Otros años, en esta misma zona de la foto, ya hacía un mes que las podías ver, pero este año, justo ahora está comenzando la floración. Desde luego esta fresca y lluviosa primavera es "culpable" de ello. Pero tambien culpable de que el campo por la zona esté de un verdor tremendo para encontrarnos a cuatro semanas del verano. Se notan los 140 litros recogidos entre abril y lo que va de mayo, en el casco urbano, sin mencionar el marzo de récord. Sin más os dejo unas fotos y descripciones testimoniales.

Por esta zona la encontraremos, un húmedo y relativamente elevado valle al noroeste de la Sierra de Calatrava de Aldea del Rey. Con el descenso de temperaturas que eso conlleva, que hace que la fenología se retrase con respecto a otras zonas del entorno.





No solo la peonía entra en plena floración, tambien otras plantas con grandes y bonitas flores lo hacen. Como las jaras pringosas (Cistus ladanifer), en su modalidad de flores con sus típicas "lágrimas oscuras" o las totalmente blancas



 o el rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina)



Pero la protagonista es la peonía, que aparece en pequeños grupos, casi siempre a la sombra de árboles o arbustos. En esta zona encinas o quejigos.



Preciosa siempre, realzando sus formas y colores, la lluvia de la noche pasada:





Algunas flores, las mas alejadas de la sombra de árboles o arbustos, tienen la clara huella del granizo, que ha visitado con intensidad esta sierra, en sus delicados pétalos.


Pero no impedirá que haya una abundante fructificación (además de rápida, por lo que se veía) y formación de semillas, que garantice que podamos seguir visitándola.


El año que viene, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails