Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 2 de febrero de 2018

Fotos de la nevada... antes de que vuelva a nevar.

Pues eso, antes de que vuelva a nevar, eso dicen las previsiones que hará pronto, pongo unas fotos de la buena nevada que ha caido en Aldea del Rey, y sobre todo por su sierra, la noche del 1 de febrero. Se recogieron unos inesperados 16 mm de precipitación, de los que bastantes, a cotas bajas, fueron en forma de una más inesperada nieve. Logicamente en las sierras, especialmente en la de Calatrava por su altitud y su posición divisoria de vertientes, Norte-Sur, la nevada fue más intensa, de manera que pudimos disfrutar de una estupendas vistas al levantar el sol el día siguiente, el 2.

Y estas son las vistas a poco más de las 8 de la mañana:










Al avanzar la mañana se me ocurrió subir a la sierra, al menos a partes más accesibles de ella, a ver como estaba el panorama. Primero por el sureste de la Sierra de Calatrava, entorno del Castillo de Calatrava y alineaciones serranas de los alrededores, que iré comentado.

Comenzamos el rápido viaje. Como se ve, y ya se vio en fotos anteriores, la nieve cuajó y/o se conservó a la mañana siguiente solo a partir de cierta altura, pero no demasiada. Sobre 700 a 750 msnm (las llanura, es decir, la Meseta, en esta zona, está a unos 650 msnm).




Curiosamente, hacia Sierra Morena y sus estribaciones, la nevada fue apreciablemente más ligera, como se ve en la foto siguiente:


Los castillos medievales de la zona, Salvatierra y Calatrava la Nueva, no necesitan mucho "adorno" para destacar, pero con nieve lo hacen mucho más:




Si alguien suda durante la empinada subida, no es difícil cuando hace sol incluso en invierno, no tiene más que sentarse a la sombra. Hoy seguro que se refrescará rápidamente jeje:




Incluso pequeñas "ventiscas" se formaban, señal de que ahí la nieve estaba muy fría y "seca":


Unas cuantas fotos al interior de la Sierra de Calatrava. Dado estábamos en una umbría, cara norte, estamos mirando a la cara sur de dicha sierra. Que seguía conservando mucha nieve a pesar de que la salida del sol provocaba que se derritiera casi a ojos vista. Aquí debieron acumularse sobre 10 a 15 cms antes de que el sol empezase a derretirla.






Fijense el corte de la zona nevada y la que no lo está, al fondo. Eso es dirección E y NE, con Calzada de Calatrava cerca del corte de la zona sin nieve. La nevada no fue generalizada.


Algo similar se ve mirando al sur, como en la foto siguiente:


No así en las cumbres de la Sierra de Calatrava. Eso es La Mojina, pico culminante:


Después de eso se me ocurrió subir a otra zona que suele acumular bastante nieve en situaciones como la que ha habido. Aquí la llamamos "Las Mesas", una pseudo-meseta (no es llana, aunque si tiene mucha menos pendiente que las laderas que la rodean), al norte de la sierra. Y de ahí o desde ahí son las siguientes tomas. Comenzamos por el camino de subida. Como veréis, no demasiado transitado el día de hoy...:


Echamos la mirada abajo y de nuevo comprobamos como en otras sierras situadas al norte y este, al fondo, como las que rodean Moral y Granátula de Calatrava, no se aprecia nada de nieve. Mas cerca, el casco urbano de Aldea del Rey:


Pero seguimos subiendo, hasta que llegamos a esa especie de meseta. Ya era más de medio día y logicamente la nieve se derretía rápidamente, pero todavía quedaba mucha. En algunas zonas, y sin contar lo que ya se hubiese derretido, había más de 15 cms:



Fotos del interior de la Sierra:





No me pierdo yo en estos lares, pero ahora sería mucho más dificil hacerlo jeje:






Y ya de vuelta al pueblo, a Aldea del Rey, echamos la última mirada a la sierra. Son las 12:30 horas, la sierra continúa llena de nieve, aunque en los pies de monte, esa nieve se va poco a poco retirando.



Bonito día que, según parece, se puede repetir próximamente. De ser así, hacía bastante tiempo que por aquí no caía nieve sobre nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails