Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 1 de enero de 2018

Recopilatorio de fotografía de fauna 2017

Bueno, acabado el año 2017, comenzamo el nuevo pero no sin dejar un, iba a decir pequeño recuerdo, pero no estan pequeño, de las mejores imágenes de fauna que he capturado a lo largo del ya pasado año. Fotos que he escogido por que estéticamente me hayan parecido más atractivas, por que se trate de especies interesantes o que no haya visitado el blog en años anteriores, o por que en la foto se vean situaciones curiosas. Algunas, serán nuevas, no las he publicado aquí.

Como veréis, la mayoría de las fotos son de aves. El gran número de especies que hay, el que sean, en general, de hábitos diurnos y su abundancia en ciertos lugares, hace que sean las que sean más fáciles de observar. También hay alguna de mamíferos y algunos insectos, para darle más variedad. Simplemente pondré la fotografía con la especie de que se trata y, si acaso, algun detalle interesante de la foto. Ahí vamos y comenzamos con los mamíferos.

Este gato montés me lo encontré en las Tablas de Daimiel, en el claro de un bosquete de Tarays, en un día en que no había apenas visitantes. De hecho mi coche era él único en el parking ese día. Y tranquilo que estaba. Es posible que tenga algún grado de cruce con domestico como ya comenté en la entrada que le dediqué, pero su morfología es tipicamente de montés:


Algunos venados, que aunque es común en los montes de Aldea del Rey, por donde me suelo mover, no es fácil captar fotografías de suficiente calidad:




De mamíferos, aquí acaba la cosa. Intentaré el año próximo dedicarles más atención. Pero de momento, sigamos con aves. Procuraré ordenarlas por grupo o tipo de aves, comenzando con las reinas de los cielos, las rapaces. Buitre negro, leonado y una preciosa águila culebrera, todos en la Sierra de Calatrava de Aldea del Rey.



Continuamos con otras también impresionantes aves, este año la primera vez que las puedo fotografiar. Las grullas:


Aves acuáticas o cosmopolitas. Cigüeñas. Están en el nido, donde no es recomendable fotografiarlas, pero son nuestras ilustres vecinas aldeanas, desde la calle las puedes ver así:


O así en el campo:


Los flamencos siempre merecen alguna foto. Individuo jóven y adulto, creo que se notan las diferencias:



El morito, que aun siendo un ave muy oscura, en según que época, muestra unos reflejos metálicos de colores:


El año pasado ví mas variedad y cantidad de aves del grupo de las garzas, el embalse del Jabalón tenía bastante agua. Este año no ha sido así, pero al menos alguna que he fotografiado, es nueva, como esta garcilla cangrejera:


Garceta grande, garceta común (parada y en vuelo, casi no parecen la misma especie)




Ahora otras cuantas aves acuáticas de diversas especies. La primera, el muy vistoso calamón, tambien visitante nuevo en el blog:


Ánsares varios, incluida una gran concentración que vi en el río Guadiana y eso que la foto, la última, es solo una parte del gran bando:




Patos colorados, la familia al completo:



Diría que son patitos de ánade friso, pero a veces no son fácil de distinguir las especies:


Malvasía, casi nunca la he visto en tierra, aunque sea tan poca tierra jeje:


Un par de gaviotas reidoras, muy elegante ave:



Y el pato cuchara:


Limícolas varios. Cigüeñuela, no menos elegante:


Agujas colinegras:


Y chorlitejo chico, con su característico ojo rebordeado de amarillo:


Seguimos con las acuáticas. Polla de agua, en diversas situaciones más o menos cotidianas:



Y zampullín chico:


Pasamos a aves de otro tipo de ámbito, que también han dejado buenos momentos. Por ejemplo estas perdices rojas, un macho en celo, esa increíble familia de hasta 19 perdigones y dos de esos perdigones:




La paloma torcaz es muy vistosa cuando la tienes cerca:


Y sea lejos o cerca, para vistosidad, la del abejaruco:


Y ahora pájaros varios. Comienzo por ese gorrión chillón y picogordo. No son especialmente raros, pero si que es más difícil verlos y más aun juntos:


Unos retratos pajariles. Gorrión moruno, alcaudón común y Triguero.




Tarabilla común, era época de cría y en capturar alimento para las crías estaba:


Y este buitrón, algo parecido, llevando materiales al nido:


 Colirrojo tizón. El nombre, muy descriptivo:


Una curruca cabecinegra. Me hizo gracia verla "luchando" contra la borrasca Bruno, del pasado diciembre. La verdad que tampoco es que tuviese encima una galerna del cantábrico:


Ya que hemos ido de mayor a menor, pues pasamos al siguiente y mucho más menudo grupo de animales. Los insectos. No son mi campo, pero las mariposas siempre dejan imágenes dignas de ver. Les pongo el nombre científico, por que el común es muy variable, si lo tienen.

Iphiclides podalirius


De la misma familia, y no menos bonita, Papilio machaon:


Aricia cramera:


Colias crocea:


Pieris rapae:


Estas dos, no las tengo identificadas, solo que la segunda es del grupo de las mariposas nocturnas:



Dos insectos más o menos comunes, a los que podéis llamar "abejorro" y "escarabajo", que seguro que acertareis jeje:


Entre tantas flores, siempre se escoge la mejor jeje.


Este sí se cual es. Heliotaurus ruficollis, o "Toro de sol" en posición de despeque, con pista señalizada y todo. No se si el nombre vendrá por ese color rojo en el tórax, que le da aspecto de toro de lidia en la plaza...


Y bueno, para acabar, y para darle algo más de variedad a la entrada, una de anfibios. Este gallipato, de una colonia en un pozo en la sierra de Calatrava, en el que debieron caer hace varios años, pero ahí se mantienen, aunque no puedan salir:


Y nada más, a ver si el 2018 podemos repetir algo igual o si puede ser, mejor.

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails