Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 22 de enero de 2017

La nevada del otro día en la Sierra de Calatrava

Sin más, unas fotos testimoniales y desde la distancia de la nieve que visitó Aldea del Rey los días 19 y 20 de enero. Nieve bastante húmeda, agua-nieve prácticamente, en Aldea del Rey pueblo, que en las sierras, especialmente la de Calatrava, era ya nieve de verdad.

El día 19 por la tarde, en torno a las 18 horas, ya se veían las cortinas de nieve en la Sierra de Calatrava, especialmente por las zonas mejor expuestas, como son la de la Mojina y Las Mesas/El Valle. En el pueblo aun no precipitaba nada:



La noche y madrugada siguió nevando o "aguanevando", según zonas, de manera que al levantarnos, y cuando las nubes agarradas a la sierra se empezaron a levantar, se podía ver lo que a continuación os pongo. Hacía la Atalaya de Calzada de Calatrava:


Y la sierra de Calatrava de Aldea del Rey, que solo era visible parcialmente, con nieve continua a partir de 700-750 metros de altitud. Teniendo en cuenta que las cumbres están a 250 o 300 metros más arriba de lo que se ve, es de suponer que en ellas, podría haber una cantidad maja de nieve...





miércoles, 11 de enero de 2017

Nuevo reportaje en Navaseca y las Tablas de Daimiel.

Cuando uno va a humedales manchegos, como son las Tablas y la laguna de Navaseca en Daimiel, normalmente lo hace por que quiere fotografiar aves acuáticas. Y desde luego de eso voy a poner bastante. Pero para empezar el reportaje, fue una sorpresa de lo más agradable encontrar un gato aparentemente montés, tan tranquilo, como si estuviese en tu casa jeje, en una zona de espesos tarayes en las Tablas de Daimiel. Es posible, probable, que tenga algún grado de hibridación con doméstico, muchos lo tienen, pero esa cola con la punta negra y gruesa, dos barras negras a continuación, una raya negra en el lomo, parte trasera de patas y manos negra, dos lineas negras diagonales que parten de cada ojo y su corpulencia...son elementos típicos de ese pequeño gran felino. El protagonista:



Y en este gráfico, los elementos de los que he hablado y que sirven para su posible identificación (gráfico sacado de la dirección indicada en el mismo):


Pero el día ha dado mucho más de sí. Os dejo unas cuantas fotografías, ahora sí, de aves. Y empiezo por la laguna de Navaseca. Una laguna estacional endorreica, pero que gracias a las aguas depuradas por la EDAR cercana, ahora es permanente. Aunque ha bajado mucho desde la ultima vez que estuve. Lo que no baja tanto, es la cantidad de aves. Por ejemplo, gallinetas a montones se metían en los propios jardines de la planta depuradora:



Y en las siembras cercanas. No parece que el método de protección elegido, les de mucho resultado jeje:


Se siguen viendo bastantes flamencos junto a los, en esta época, frecuentes patos cuchara:



Diría que alguna especie de zampullín, en pleno despegue:


Otros en aterrizaje, como el pato cuchara:


Abundantes los cuchara:


Más escasos, pero siempre visibles los ánades reales, macho y hembra:


En una isleta interior había de todo. Cada foto corresponde de la mitad a un extremo de la isleta, tomadas con algunos minutos de diferencia. Así a bote pronto yo veo ánade real, pato cuchara, tarro blanco, combatiente, avefría, porrón europeo, cerceta común, pulula por allí detrás una malvasía cabeziblanca y no se si me dejaré alguna limícola por ahí.



En menos cantidad que otra vez que estuve, pero efectivamente algunas malvasías cabeziblancas había. Una hembra tenemos aquí:



De allí pasamos a las Tablas. La verdad que aqui la visita fue rápida. Nada más llegar, escuché tal trompeteo y de tal intensidad de las grullas, que me fui deprisa a intentar verlas. Pero con el viento a favor, el sonido engañaba, estaban bastante lejos, en los encinares de, creo que así se llaman, Zacatena. Esta es una muestra, pero estaban a cientos:



Pero bueno, además del gato montés, más cosas bonitas e interesantes se pudieron ver. Nada más llegar, en un cartel de bienvenida, un precioso colirrojo tizón macho:


Tambien por las cercanías, cormoranes grandes.



Pajarillos, muchos más, pero no es nada fácil fotografiarlos cuando, como yo en esa ocasión, vas deprisa. En este caso tarabilla común, herrerillo común y petirrojo:




La focha, facilísma de ver y fotografiar en "full HD" jeje:



Un grupo de cigüeñas y de ánsares:


Y nada mas en las Tablas, ya digo que la visita fue rápida. 


jueves, 5 de enero de 2017

Fin de año helado. Se podría decir nevado.

El año 2016 se despidió por Aldea del Rey, por otros sitios también de la provincia de Ciudad Real, con unas nieblas tan intensas como heladoras. Fue especialmente intensa la niebla engelante, ese es el término meteorológico, del dia 31 de diciembre, aunque no estuvo muy lejos la del día 30. En esas fechas se alcanzaron temperaturas mínimas de -3º ó -4º de forma generalizada por Aldea del Rey, incluso en las zonas más frías, en vaguadas o sitios bajos donde se acumula el aire frió, se debieron registrar con seguridad -5º o -6º.

El episodio fue especialmente llamativo no solo por las mínimas en sí, si no por que esas mínimas se mantuvieron durante buena parte de la jornada, ya bien entrado el día. La temperatura máxima del día 31 fue, por ejemplo, de menos de 2º y la del día 30, fue de unos 4º. Hubo zonas, el día 31, que seguro que se mantuvieron bajo cero toda la jornada.

También fue muy destacable el episodio de "cencellada" que es el fenomeno por el que se conoce la formación y acumulación de hielo, de niebla helada, en muchas superficies. Pero la niebla fue tan intensa y las temperaturas tan bajas, que la niebla se helaba, no solo en las superficies mojadas, si no en el propio aire, cayendo al suelo como si de una nevada se tratase. El resultado final, en las zonas más húmedas y frías, fue precioso, como podréis comprobar por las fotos que a continuación os dejo:

Para empezar, ponernos en situación. Fotos tomadas en la sierra de Calatrava, a poco más de 700 metros de altura (a partir de unos 800 metros, ya no había niebla). -3º casi a medio día, el 31 de diciembre. Día absolutamente helador.



Cualquier superficie, de hecho sin que apenas hubiese superficie (son hojas de retamas, que son muy finas), cubierta por casi 1 cm de hielo en algunos casos.



Escaramujos listos para su conservación vía congelación jeje:


Y unas cuantas fotos de situación. Superficies cubiertas hielo y esa especie de nevada. Niebla que apenas dejaba ver unas pocas decenas de metros. Un aspecto y un ambiente casi polar, atemorizante:




Las nieblas y las bajas temperaturas se mantuvieron varias jornadas más, pero no alcanzaron la intensidad de esos días. Episodios como este hacía años que no se producían.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails