Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 9 de diciembre de 2017

Ya sabemos donde están (las grullas por supuesto)

Comenté en una entrada anterior que me quedé con ganas de volver a ver grullas, así que ya conociendo más o menos donde encontrarlas, el otro día volví al entorno de Daimiel para verlas. Repetí más o menos lo de la otra vez, con algunas diferencias, que detallaré.

La primera y muy importante diferencia ha sido la meteorología. ¡¡Vaya frio!!. Cayó por esa zona una helada de las de época y eso que elegí el día que ir por que, según previsiones, apenas helaría. Pues cuando llegué a la laguna de Navaseca, mi primer objetivo, había -6º y eso que ya había amanecido hacía un buen rato. Imagino que al despuntar el día habría un par de grados menos incluso. Al tratarse de una depresión en medio de una gran llanura, y junto a la ausencia de viento, hace que el aire frio se acumule allí. Era día para "valientes", que los hay, los hay jeje.





Debido a esas heladoras temperaturas, la laguna, bastante somera en sus orillas y con aguas calmas, estaba casi completamente congelada varias decenas de metros alrededor de dichas orillas. Eso hacía que la mayoría de las aves estuviesen lejos, en el centro de la laguna, excepto alguna zona más descongelada de la que luego pondré fotos. En varias de las fotos siguientes se ve la linea azulada del hielo en la parte de abajo. Por lo demás, y como siempre, gran cantidad y variedad de aves. Ánades, porrones, cercetas, cucharas, garcillas, tarros, flamencos, ánsares, malvasías, zampullines, fochas y gallinetas etc. A modo de ejemplo:












Tambien valientes entre las aves, como esta gallineta o polla de agua, aquí de hielo, adentrándose como buenamente podían en la pista de patinaje que era casi todo alrededor de las orillas.


En una zona descongelada unos zampullines hacían las delicias del observador. Que no era sólo yo, estabamos algunos más...





 Creo que el porqué del nombre de zampullín chico, queda bastante claro...

Algunos pajarillos tambien, como estos jilgueros, pinzones o gorrión moruno hembra. Llegué a ver un pechiazul, pero no me dio tiempo a fotografiarlo!!. Creo que ese será mi proximo objetivo.




Estando allí empecé a escuchar un trompeteo incesante y característico, de las grullas. Se escuchaban perfectamente al norte-noroeste de mi posición y por lo que parecía al sur del Guadiana. Así que, tambien a diferencia de la anterior vez, en vez de ir al norte o noroeste de las Tablas, donde tenía pensando, y viendo que la laguna no se descongelaba, ¡¡seguía habiendo -6º a las 10 y pico!!, recogí los bártulos y me fui para esa zona.


Hacía un rato que las grullas dejaron de escucharse, que es la mejor forma de localizarlas, así que busqué un punto algo más elevado para intentar verlas. Y sí, las acabé viendo, pero bastante más lejos de lo que por el sonido anteriormente, parecía. Un enorme bando, pero a varios kms de donde estaba, la foto es con el teleobjetivo lógicamente. Aunque en otras zonas "grulleras", como es la laguna de Gallocanta se lee que la sequía ha hecho descender radicalmente sus efectivos, por aquí, como se ve, siguen contando con una nutrida población.


Nada, pues allí hubo que ir. La distancia era para ir en coche, aunque con el problema de no conocerme bien los caminos de la zona y que las iba a perder de vista. Entre los emparrados y la zona que es llana aparentemente, pero en realidad son ondulaciones, iba un poco a ciegas. Parando de vez en cuando para intentar escucharlas y hacer alguna del bonito paisaje manchego.








Lo que ocurrió es que las perdí completamente, donde las ví inicialmente, ya no las veía, cambiaron de sitio. De hecho se fueron acercando a mí, mientras yo lo hacía a ellas y al subir una pequeña loma, como la anterior, me topé con ellas de bruces. ¡¡Estaban en el mismo camino, a ambos lados!!. Aunque deben estar mas que acostumbradas a ver gente, había gente podando cerca, y se trata de caminos transitados, no se esperaron a que yo las fotografiase jeje. Lástima no haberlas visto con antelación y lástima el haberlas espantado, aunque fue involuntariamente. Estuvieron volando en derredor mío un rato, se posaron en alguna pequeña elevación cercana y por fin la voltearon, desapareciendo de mi vista. Pero poco a poco me voy acercando. Aquí os dejo unas cuantas de las muchas fotos que les hice:








Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails