Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 23 de octubre de 2017

Mapa pluviométrico de Aldea del Rey

Aprovechando las abundantes precipitaciones recogidas la semana pasada en Aldea del Rey (valores medios de 50-55 mm, con picos en zonas de sierra que alcanzaron los 65-70 mm), que por fin nos daban la alegría de cortar esta racha de "pertinaz" sequía, me he animado a hacer un mapa que muestre la precipitación anual media en el término municipal y alrededores.

La dificultad para confeccionar un mapa de este tipo, es la obtención de datos fiables. Existen varias estaciones termopluviométricas en la zona, pero evidentemente solo indican el valor de las variables en cuestión, en la zona en donde se ubican. Y es sabido que tanto la posición geográfica (distancia al mar), como la orografía (altura, orientación, etc), son factores que influyen en mayor o menor medida sobre la temperatura y las precipitaciones, incluso en zonas cercanas entre sí.

Para solventar esa carencia, he recurrido a datos obtenidos del proyecto SIG-Forest del INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que ofrece variables climáticas para todo el territorio español, en cuadrículas de 1x1 km. Dichos datos, a su vez, provienen de la tesis doctoral de 2008: "Diagnosis fitoclimática de la España peninsular. Actualización y análisis geoestadístico aplicado" (Gonzalo, J.).

En el trabajo de Gonzalo, J., partiendo de los datos de más de 5.000 estaciones meteorológicas españolas (periodo 1955-2000), se hacía una interpolación, con la resolución antes citada de 1x1 km, para averiguar los valores de precipitación, en función de la altitud (efecto orográfico) o distancia a la costa. Se trata pues de un modelo matemático, de una simulación, pero he comprobado que los resultados que arroja el modelo, al menos en esta zona, son coherentes con la realidad.

Por último, para tratar de ajustar aun más los valores, he corregido ligeramente, en su caso, alguna cuadrícula, considerando la presencia de especies vegetales indicadoras. Por ejemplo, la presencia de robles rebollos (Quercus pyrenaica) solo se da en zonas con una precipitación media anual de unos 600mm o mas, mientras que el quejigo (Quercus faginea) es indicador de una precipitación anual de a partir de unos 500-550mm.

Con esos valores, y mediante el uso de software informático de tipo SIG (Sistemas de Información Geográfica) he elaborado el mapa pluviométrico de Aldea del Rey. Y este es el resultado, que se verá mejor haciendo clic en la imagen:



Me ha parecido más ilustrativo no solo hacer un mapa 2D típico, si no también un mapa 3D (a la derecha), obtenido a partir de un Modelo Digital de Elevaciones (MDE), del Instituto Geográfico Nacional. En él se puede relacionar el relieve con la precipitación, comprobando como ésta se amolda a la orografía, al ser una de las variables más influyentes en ella. El relieve en sí mismo, sin valores de precipitación (solo de altura), se puede apreciar aun mejor en este mapa:




Por último una pequeña explicación de lo que encontramos en el mapa, centrándonos en el de 2D.



Como se ve, existen en el término aldeano, dos zonas claramente diferenciadas. Una al suroeste, la Sierra de Calatrava,  la más húmeda, y otra al Noreste, las vegas de río Jabalón y diversos arroyos tributarios, la más seca. Fuera ya del término municipal, en el sur, ocurre lo mismo con el valle del Ojailén. Por otro lado, al Noroeste, zona serrana de menor entidad que la primera, existen también máximos pluviométricos relativos. Encontramos una zona de transición en los alrededores del casco urbano de Aldea, la principal zona de cultivo. El valor de precipitación para dicho casco urbano, según el mapa (y sus fuentes) es de unos 425-430mm, valores coherentes con la realidad.

Siguiendo con los datos, indicar que la precipitación mínima del término estaría en el extremo NE, su punto más bajo (marcado con un "3" amarillo) y por donde el río Jabalón sale del mismo, con 393mm. Todo el extremo NE, por ser el de menor altitud y situado al Este, a la "sombra" pluviométrica de las sierras del sur y oeste, está en apenas 400-415mm.

Por el contrario, el máximo pluviométrico (marcado con "1") está en la zona suroeste, la más alta (cumbres de 1000-1068 msnm) y mejor expuesta a los frentes atlánticos que provienen de esa dirección. Aquí la precipitación superaría los 600 mm (605mm), lo que además viene avalado por la presencia de ejemplares de rebollo. Existen otros máximos pluviométricos relativos ("2" amarillo), cercanos a los 600mm, pero por debajo, en otros puntos elevados de la Sierra de Calatrava o, por ejemplo, en la Atalaya de Calzada de Calatrava. Como detalle curioso, se pueden ver ciertas zonas situadas en entornos de sierra, marcadas con un óvalo violeta, en que el valor de precipitación es bastante inferior al de los alrededores. Se trata de depresiones en las sierras, hoyas, rodeadas de cumbres de bastante mayor altura y que se encuentran a su "sombra" pluviométrica, como el Noreste. Sus nombres ya nos dicen lo que hay: "El Hoyo" al NO, "Valsordo" al S, "Hoya larga" al N, por ejemplo.

Por último hay que destacar que los valores de cada cuadrícula, son medios, es decir que dentro de una misma cuadrícula puede haber variaciones de un punto a otro, especialmente en aquellas cuadrículas donde haya un gradiente de altura más acusado. Es decir, en una misma cuadrícula, el valor medio puede ser, por ejemplo, de 550mm, pero es probable que en las partes más altas sea, por poner una cifra, de 570mm y en las más bajas de 530mm. Sin embargo con la resolución de trabajo, no se puede llegar a ese nivel de detalle, con lo que se deja tal cual.

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails