Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 3 de julio de 2017

Horizontes solitarios y lejanos en Mudela

Hace unos días, tuve la ocasión de recorrer con un amigo parte de una bonita zona de la provincia de Ciudad Real, no muy alejada en distancia de Aldea, pero que se diferencia netamente de los campos aldeanos que por este blog suelo mostrar. Se trata del entorno de la "Encomienda de Mudela", territorio fronterizo entre el Campo de Calatrava por el oeste, Sierra Morena por el Sur, La Mancha por el norte y el Campo de Montiel al este, en los alrededores de Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela.

Si por algo se define esta zona, es por la amplitud y sobre todo soledad de sus horizontes. Estos campos, no ya en un remoto pasado, tal como se ve en los poblados de la edad del bronce que se pueden encontrar en lo alto de algunos montes, sino incluso en el pasado más reciente, cuando la Encomienda de Mudela era un bullir de agricultores y cazadores de la más alta alcurnia, parecían contar con mucha mayor población y actividad. Hoy, solo las lineas rectas de barbechos y rastrojos, y los en su mayoría fallidos, pequeños pueblos de colonización (Bazán, Villalba de Calatrava, entre otros), nos indican que hay vida humana.

Pero me dejo de prosa, y pongo unas fotos para que, quien no lo conozca, lo pueda ver.








Uno de los pequeños núcleos de población que antes citaba, la aldea de Bazán.


Estos pueblos, creados desde cero por el extinto Instituto Nacional de Colonización en el siglo pasado, pretendían repoblar y aprovechar agriamente la zona, dentro de las 17.000 Has de la Encomienda de Mudela. Para ello se construían dotándoles desde su inicio con ayuntamiento, consultorio, escuelas, etc, dentro de una arquitectura muy estudiada, geométrica y ordenada. Pero por desgracia, la mayoría de ellos, hoy están en prácticamente deshabitados. Aunque por ejemplo en el caso de Bazán, aun se puede ver un bonito pueblo con cierta actividad, de casas blancas y calles cuidadas, que asoma como un pequeño oasis entre estos hoy agostados campos.

Y más que oasis, fortaleza y no solo en época medieval, el Castillo de Mudela, actualmente propiedad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques nacionales. Mandatarios y muy altos, presentes y pasados, han frecuentado ese lugar hasta no hace demasiado. Y por ello, aun hoy, está protegido, casi se diría que escondido, de la vista de curiosos y visitantes por sus muros y arboledas. Pero también este lugar ha vivido épocas de mucha mayor actividad:


El núcleo ya si relativamente importante de Viso del Marqués asoma también detrás de los montes, con su sierra, la de San Andrés, ya perteneciente a Sierra Morena, haciendo frontera con Andalucía detrás:


Y aunque nos encontramos a más de 30 Km de distancia en linea recta, la suavidad en general de los campos de Mudela, nos permite que, si nos elevamos un poco, la vista alcance hasta el mismo lugar de donde veníamos. Podemos encontrar, mirando hacia el oeste, elementos geográficos que conocemos bien.


Nos hará falta hacer algo de "zoom" con la cámara, en la foto de arriba, para distinguirlos bien:


Arriba, y al fondo, la Atalaya de Calzada de Calatrava, que aunque desde la distancia, es la verdadera dominadora de esta zona, con su característico pico culminante.

Y como no, aunque no sea fácil de distinguir, la Sierra de Calatrava de Aldea del Rey, en su parte oriental.


Y, mirando hacia el suroeste, el estrecho u hoz del Ojailén, donde se une al Fresnedas, con esa forma de "V" característica y protagonista de algunos reportajes en este blog:


Impresiona comprobar como, en todas estas ultimas fotos, y en 30 km de distancia, prácticamente no se ve rastro de actividad humana. Únicamente las formas rectangulares de las parcelas agrícolas, y solo de cereal de secano, nada de olivar, viñedo o huerta como si son frecuentes en La Mancha o Calatrava, o algún escaso camino o vía forestal.

Y  nada más, espero haya gustado!.

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails