Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 2 de junio de 2017

Más variedad de aves en los humedales manchegos.

Y más concretamente en los de Daimiel: Navaseca, Tablas y el río Guadiana, ubicaciones de las fotografías que a continuación muestro. Esa mañana pude disfrutar, esa es la palabra, de la observación de gran variedad de especies de aves, que es a lo que iba, en diferentes grados de desarrollo. En las fotos habrá sobre 30 especies, pero vería seguramente más de 50, si contamos aves no estrictamente de entornos acuáticos. Sin más, pongo las fotografías y explico lo que se puede ver.

Nada más llegar a Navaseca, son las gaviotas reidoras las que, volando encima de tí, iba a decir que te dan la bienvenida, aunque más bien creo que lo que quieren, es que no invadas su territorio jeje. Así que hagamoslo:




A continuación, lo que te llama la atención, es el canto, casi griterío, del carricero tordal. Un pájaro que cuando canta, ¡es que canta de verdad!. Le pone ganas:


Y por supuesto, no puedes dejar de dirigir la mirada a la nutrida colonia de vistosos flamencos. No tengo claro el origen del nombre, quizá por la forma del pico, parecido a un zapato para bailar flamenco o que, lo pensé cuando lo vi, que cuando se alimentan, suben y bajan las patas pisoteando el fondo, parece como si zapateasen, para remover el limo y que salgan los organismos de los que se alimentan. Es imposible no dedicarles algunas fotos:




A partir de aquí, a lo que uno quiera dedicarle la atención. Puede centrarse en aves limícolas, como estas avocetas, cigüeñuelas o los graciosos chorlitejos chicos, que se diferencia del grande, por ese vistoso ojo amarillo.






Grandes aves pescadoras, como las garzas. Las fotos son tanto de Tablas, como de Navaseca, donde puede ver una buena representación de estas aves. Por orden, garceta común, garceta blanca, que recorren el borde del agua, contra la vegetación, en su incansable búsqueda de peces, garza imperial y real, y la más escasa de todas ellas, la garcilla cangrejera:









Desde luego a estas pescadoras, alimento no les falta. Hay gran cantidad de peces, especialmente en las Tablas. Tan es así que, según estudios recientes, esta sobreabundancia de peces, sobre todo carpas, está provocando, por diversos motivos, la desaparición de la vegetación subacuatica de las Tablas. Lo que está repercutiendo muy negativamente en la presencia y abundancia de aves, especialmente anátidas.



De la pesca a la caza, y el gran especialista en este tipo de hábitats, es el aguilucho lagunero occidental. Aquí una hembra, de un más que respetable tamaño, prácticamente como un águila pequeña:


Ya que nombramos las anátidas, nos centramos en ellas. Ahora están en plena época de cría. Es fácil ver a ánades, patos, de diversos tipos con sus graciosas y preciosas crías. En este caso, ánade friso y pato colorado, tres de cada:







Y otras estampas, de esas especies y de otras, como el ánade real, creo que el que se ve en primer plano en la primera foto, se trata también de un "pollo", un inmaduro, aunque bastante crecidito....



Más pato colorado, macho y hembra, que aunque pasa el día del agua, disfruta chapoteando con ella:



Igualmente, se podían ver ejemplares jóvenes, de diversas edades, de ánsar común. Tanto en Tablas, como en Navaseca y Guadiana. En este último lugar, en un momento dado se formó una aglomeración enorme de estas aves, yo creo que habría centenares cubriendo una de las orillas. Era espectacular:





Otras aves acuáticas, también están en época de cría, aunque sus crías, son mayores que los propios padres!. Es el caso de estas fochas, algunas incluso parece que seguían preparando el nido:




Su pariente cercana, la polla de agua, a veces la ves por decenas en el entorno de la laguna de Navaseca. Pero el otro día solo una pude ver, además en un instante entre las cañas, apenas me dio tiempo a agarrar la cámara. Y así salió la foto.... Pero como es ave bonita, que quede constancia!


También anidando, la cigüeña blanca. No es nada recomendable acercarse a los nidos para fotografiarlos, pero en este caso, esta cigüeña estaba al lado mismo de una carretera, enfrente de un aparcamiento en zona concurrida, y con el teleobjetivo realmente no me he acercado, así que estoy seguro que no la he molestado:


Y bueno, a continuación un pequeño popurrí de especies, para completar las casi tres decenas de ellas. Tanto de aves acuáticas, como otras más cosmopolitas, pero que dejaron bonitas estampas. A saber, tarro blanco, zampullín cuellinegro, malvasía cabeciblanca, cetia ruiseñor, golondrina común, paloma torcaz, escribano triguero y el diminuto, es todo ojos, buitrón:










Y nada más. Magnífico día para los que nos gusta esto de "pajarear". Quitando el pequeño detalle de los 30º a la sombra y la gran humedad propia de estos lugares, que te hacen sudar, mas que todos esos pollos juntos.... Eso sí, recordad, en época de cría, hay que ser especialmente cuidadoso y no molestar a las aves en la medida de lo posible.



No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails