Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 15 de junio de 2017

Lepidoptera

U orden de los lepidópteros, comúnmente mariposas. Con estas temperaturas, lo de recorrerse el monte o los humedales, mas que incomodidad, es casi una temeridad, así que nos entretenemos con la fotografía de insectos, que requiere de no mucho andar. Y dentro de los insectos, si los hay variados y vistosos, son los del orden de las mariposas. No sólo es entretenido fotografiarlas y después ver los resultados en la pantalla grande, si no también dedicar algo de tiempo en identificarlas. A pesar de la enorme variedad de especies, siguen una serie de patrones que normalmente no te harán fallar en el diagnóstico. ¡Espero!.

Pero bueno, aquí dejo unas cuantas imágenes de los últimos días. Vamos a empezar con la familia de los papiliónidos, de los más vistosos por tamaño y color. La primera, Iphiclides podalirius. Chupaleche o podalirios, pero esto de los nombres comunes, no va por barrios, pero casi:


Y la que da nombre a la familia, la preciosa Papilio machaon, o macaón:



De la familia Pieridae, la también bonita, aunque todas lo son, así que no lo digo más, Colias crocea.


La misma familia y del género que le da nombre, la bastante común Pieris rapae, mariposa blanquita de la col.




Y pasamos a la familia Lycaenidae, Aricia cramera. Mariposa morena. Hay varias especies de géneros muy distintos, que resultan muy parecidas, con diferencias mínimas en la forma, número o distribución de esas manchas circulares o las del borde de las alas.



Y para acabar, de la misma familia, la "canela estriada", Lampides boeticus. Se la distingue por esos dos "ojos" en la parte trasera inferior, junto con los dos apéndices, y la raya blanca transversal que tienen cerca.


Y de momento nada más, a ver si voy ampliando la colección..

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails