Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 22 de marzo de 2017

Impresionante floración del peralillo silvestre

El piruétano, peral silvestre, o peralillo,  ya que nunca alcanza grandes portes, está en plena floración en la Sierra de Calatrava de Aldea del Rey. Es una especie que nunca forma grandes masas, se ve en ejemplares sueltos o grupos pequeños, especialmente al pie de la sierra o en claros en medio de ella, asociado a encinares. Por aquí parece tener predilección por suelos volcánicos, donde es más frecuente, quizá por requiere de cierta humedad y este tipo de suelos la conservan bien.

A pesar de que, salvo en época de floración como ahora, pasa desapercibido, es una especie muy relevante, ya que los encinares mediterráneos de esta zona, la llamada "luso-extremadurense", se diferencian de otros encinares de otras zonas, precisamente por la presencia del peralillo, Pyrus bourgeana, al formar una serie de vegetación con la encina llamada "Pyro bourgaeanae-Querceto rotundifoliae". Al margen de disquisiciones botánicas, el árbol es una preciosidad:






No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails