Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 5 de enero de 2017

Fin de año helado. Se podría decir nevado.

El año 2016 se despidió por Aldea del Rey, por otros sitios también de la provincia de Ciudad Real, con unas nieblas tan intensas como heladoras. Fue especialmente intensa la niebla engelante, ese es el término meteorológico, del dia 31 de diciembre, aunque no estuvo muy lejos la del día 30. En esas fechas se alcanzaron temperaturas mínimas de -3º ó -4º de forma generalizada por Aldea del Rey, incluso en las zonas más frías, en vaguadas o sitios bajos donde se acumula el aire frió, se debieron registrar con seguridad -5º o -6º.

El episodio fue especialmente llamativo no solo por las mínimas en sí, si no por que esas mínimas se mantuvieron durante buena parte de la jornada, ya bien entrado el día. La temperatura máxima del día 31 fue, por ejemplo, de menos de 2º y la del día 30, fue de unos 4º. Hubo zonas, el día 31, que seguro que se mantuvieron bajo cero toda la jornada.

También fue muy destacable el episodio de "cencellada" que es el fenomeno por el que se conoce la formación y acumulación de hielo, de niebla helada, en muchas superficies. Pero la niebla fue tan intensa y las temperaturas tan bajas, que la niebla se helaba, no solo en las superficies mojadas, si no en el propio aire, cayendo al suelo como si de una nevada se tratase. El resultado final, en las zonas más húmedas y frías, fue precioso, como podréis comprobar por las fotos que a continuación os dejo:

Para empezar, ponernos en situación. Fotos tomadas en la sierra de Calatrava, a poco más de 700 metros de altura (a partir de unos 800 metros, ya no había niebla). -3º casi a medio día, el 31 de diciembre. Día absolutamente helador.



Cualquier superficie, de hecho sin que apenas hubiese superficie (son hojas de retamas, que son muy finas), cubierta por casi 1 cm de hielo en algunos casos.



Escaramujos listos para su conservación vía congelación jeje:


Y unas cuantas fotos de situación. Superficies cubiertas hielo y esa especie de nevada. Niebla que apenas dejaba ver unas pocas decenas de metros. Un aspecto y un ambiente casi polar, atemorizante:




Las nieblas y las bajas temperaturas se mantuvieron varias jornadas más, pero no alcanzaron la intensidad de esos días. Episodios como este hacía años que no se producían.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails