Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 11 de noviembre de 2016

Aguila imperial ibérica

No es que la haya descubierto yo en esta zona, ni ahora, de hecho ya he puesto alguna entrada sobre ella. Aunque nunca la había tenido tan cerca. Esta impresionante rapaz se puede ver, en ciertas zonas de la sierra de Calatrava, lo cual debe ser conocido, para que cualquiera no pueda quitarlas de en medio. Ya ha ocurrido. La foto es de esta semana. Esta es un "pajizo" de segundo año:


domingo, 6 de noviembre de 2016

La Junta de los ríos Ojailén y Fresnedas.

Os dejo un pequeño reportaje de una preciosa zona, relativamente cerca de Aldea del Rey, a poco más de 20 km hacia el sur, la llamada "Junta" de los ríos Ojailén y Fresnedas. Perteneciente a término municipal de Calzada de Calatrava. Donde ambos ríos se unen para formar lo que un poco más hacia abajo, en su reunión con el Montoro, ya se conoce como río Jándula. Con el buen comienzo de otoño, esta de por si espectacular zona, luce mucho más espectacular.




Entre las nubes se adivina ese impresionante arco natural, de decenas de metros de altura, llamado la "Peña Horadada", en el lado este del río.


Impresionante tambien el estrecho del Ojailén, aunque también hay quien, tras la unión, ya le llama estrecho del Fresnedas, que a partir de aquí se abre paso hacia la agreste Sierra Morena:




Un auténtico vergel, con laderas cubiertas de densa vegetación. En las cercanías del río, es llamativa la presencia relativamente frecuente de vides silvestres, propias de este tipo de zonas húmedas



Y por supuesto enormes fresnos, acompañados de agracejos, madroños, quejigos, zarzas, etc,




Los más de 1100 metros de altura sobre el nivel del mar del Morrón de Almansa, lo enmarca todo. A sus pies, esa trinchera que se ve, tenemos uno de los llamados "túneles del Ojailén", lo que queda de una vieja vía de ferrocarril hacia Andújar, quizá Marmolejo, que nunca se llegó a terminar, y que ahora es una zona protegida, como microrreserva de fauna, por la población de diversas especies de murciélago:


Tremendas pendientes a ambos lados del río. Desde el fondo, a unos 490-500 metros, hasta los más de 1100-1150 metros de las cumbres, esas laderas constituyen unos de los mayores desniveles de la provincia de Ciudad Real.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails