Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 30 de junio de 2016

El quebrantahuesos en Aldea del Rey

Pues si, la cosa suena tan llamativa como es. En el pasado mes de mayo, un ejemplar de Quebrantahuesos, una de las rapaces más impresionantes y escasas, de España y Europa, campeó por tierras aldeanas, concretamente por la Sierra de Calatrava. Se trata de un ejemplar nacido en marzo de 2015, en el centro de cría en cautividad de Guadalentín (Jaén), y que fue liberado en Junio de ese año en la Sierra de Baza, en Granada, dentro de un programa de repoblación de esta rapaz. Por si alguien no lo quiere buscar, lo soltaron en la marca roja del extremo inferior derecho del mapa:


Se trata del quebrantahuesos de la foto de debajo:


Se llama "Bigup" en honor al comandante Bigand, alias Bigup, del escuadrón SPA 153 ‘Gypaete’ y que falleció en un accidente aéreo en enero de 2015 en Albacete. La foto está tomada en Sierra de Baza y sacada de la web de la Fundación Gypaetus, encargada de este programa de reintroducción, http://www.gypaetus.org/, la pongo por que no he visto que tenga derechos de autor.

Pues bien, mediante un programa de seguimiento por GPS, se ha monitorizado los viajes de éste y otros quebrantahuesos, y así tenemos que en mayo, Bigup estuvo en estos sitios:


Como se ve (flecha negra), pasó una jornada justo por la Sierra de Calatrava, entre Aldea del Rey, Argamasilla y Puertollano, no se puede afinar mucho más. El mapa está extraído de la página de facebook de la Fundación Gypaetus antes citada.

Desde luego no son nuestras sierras el hábitat de este tipo de rapaces, que busca montañas mucho más altas y escarpadas, con grandes paredes rocosas, pero no deja de ser curioso como en sus viajes, va pasando por las sierras de mayor entidad de cada zona: Cazorla, Sierra Nevada, zona de Despeñaperros, parece que por la Atalaya de Calzada de Calatrava, nuestra Sierra de Calatrava, las sierras de Arroba o Piedrabuena, la zona del Rocigalgo en Montes de Toledo o la zona de las Villuercas, en el extremo occidental.

Por ejemplo, el mapa inferior es de marzo, otro ejemplar, una hembra llamada Sonia, insistió en quedarse por la Sierra Morena de Ciudad Real, donde si hay zonas más parecidas a su hábitat idóneo:


Con suerte (mucha, la verdad), quizá algún dia los podamos ver en alguno de sus viajes...

jueves, 23 de junio de 2016

Laguna de Navaseca: que los flamencos no os impidan ver el resto.

Bueno, al final me he dado un garbeo por la Laguna de Navaseca, en el término municipal de Daimiel. Ya sabía de su riqueza faunística y ademas me lo habíais dicho por aquí, pero lo cierto es que sí, es un gustazo. Evidentemente, según las fechas, podrás ver unas especies u otras, pero ayer que estuve, el protagonista absoluto era el Flamenco común. En ese sentido tuve hasta suerte, hablé con uno como yo, un pajarero jeje, de allí de Daimiel, y me comentó que anteayer no había ni uno. Ah por cierto, muchas gracias a esa amable paseante que se fijó donde perdí la tapa del teleobjetivo y me lo dijo...

Y ya volviendo a las aves, eso si, que la vistosidad, la elegancia del flamenco, no os impida ver el resto de fauna, que es mucha y variada. Me llamó mucho la atención la gran cantidad de malvasias cabeziblancas, un ave que hace no mucho era escasa, de hecho está catalogada como "En peligro de extinción" y que aquí, aunque lejos, que la laguna mide 550-600 metros de lado a lado y rodearla son casi tres kilometros (le di dos vueltas jeje), se veían a decenas.

Pero hay mucho más. Vamos a poner unas fotos. Empezamos con una panorámica general de la laguna y alrededores. Gran contraste con los paisajes ya veraniegos que la rodean:


La laguna como digo es muy grande, y la mayoría de las aves estaban en el medio. Había que meterse entre los carrizos (y hasta la rodilla de agua), para hacer fotos como estas. Eso si, con el máximo de los cuidados, una foto no merece que los animales salgan espantados:



Desde el oeste (¿de Las Tablas?, el caso que yo no vi ninguno allí hace quince días), venían grandes bandos de flamencos:




Es que son bonitos los joios, normal que se te vaya la cámara a ellos:




Pero ya digo, hay mucho más. Decenas de parejas de malvasías, la lástima (para esto de las fotos) que todas en el medio de la laguna:


Algunas con sus respectivos pollos:


Muy lejos para que se vean bien, pero casi todo eso son malvasías:




Muy abundantes tambien las fochas, que ademas si que se acercaban a las orillas:


Y cuando te acercabas tu, la que liaban jeje:


Porrones europeos o comunes, cercetas, ánades reales, cucharas, ánsares, tarros blancos, cigüeñuelas...


Bonita hembra de porrón europeo:




Tarro blanco (en el centro):



El ánada real en primer plano , tiene el llamado "plumaje en eclipse", un plumaje de colores más apagados (se puede comparar con el de detrás), debido a una muda.


Enormes los ánsares:


Será por falta de variedad:


Lo de las gaviotas reidoras, ya con plumaje de verano, era curioso, había una zona en la que si te acercabas, se te ponian a dar vueltas encima tuyo, "gritando". Quizá es que era zona de cria.



Abundantísimas las golondrinas. Mira que son un pajaro que me encanta, pero vistas de cerca, que cara de mala sombra que tienen jeje:


Otros pájaros típicos de zonas palustres. Este no lo tengo identificado aun, es un "pollo" y era diminuto, a ver si consigo darle nombre.... (Identificado, un "pollo" o ejemplar juvenil de pájaro moscón)


Bastantes pollos también de focha, con la madre sacando genio cuando se acercaban otras aves:



Y nada, que como decía aquel, volveré. Me quedan por ver los calamones y cuando sea mejor época, los limícolas.





Espero haya gustado, un saludo!

sábado, 4 de junio de 2016

Mucho que ver en las Tablas de Daimiel (extenso)

Recientemente he estado en las Tablas de Daimiel, hacia años que no estaba y ciertamente el regreso ha merecido la pena. Es posible que a primera vista, y según como vayas, puedas no llegar a apreciar su riqueza, sobre todo faunística, aunque los vistosos paisajes anfibios con sus celebérrimas pasarelas, siempre las podrás disfrutar (cuando tienen agua...). Pero con un poco de paciencia, el equipo adecuado, y algo de suerte, podrás captar imágenes preciosas de sus habitantes:


Además de las típicas que más de una vez hemos visto seguramente todos:


Yo llegué mas o menos temprano y no había nadie, literalmente, salvo los trabajadores. Todo el aparcamiento para mi jeje. Pero conforme avanzó la mañana, fue llegando más y mas gente, incluso en enormes grupos, se escuchaban sus voces de mucha distancia. Supongo que así es bastante dificil ver cosas interesantes, pero bueno, siempre hay algo que disfrutar:


Pero voy a centrarme, yo más que a ver el paisaje, voy a ver fauna salvaje (ninguna de las fotos está tomada en la llamada "laguna de aclimatación", un recinto cerrado donde hay varias especies de aves, antes de liberarlas al parque). Se suele asociar a las Tablas con abundancia de pátos, de anátidas, pero no se si es por las fechas, por el exceso de gente, o que sencillamente es lo normal, patos es lo que menos se ve, al menos en la parte visitable del parque. Unos cuantos ánades reales, un porrón europeo y las ya sí mas frecuentes fochas de agua, que yo creo que deben ver a los turistas ya casi como parte del mobiliario, si te quedas quieto, no es difícil que se acerquen a las pasarelas :





Tampoco son raros los somormujos lavancos, como el de la primera foto del post. No son confiados, pero escondiéndome entre unos carrizos, pude captar alguno con todo lujo de detalles. Un ave elegante y vistosa, ahora con sus característicos penachos u "orejas" en la cabeza:



Un consumado pescador, alguno yo creo que acabó medio atragantado jeje:


Y para aves pescadoras, la garceta grande (Ardea alba), un ave espectacular, preciosa y tremendamente efectiva pescadora. Se mueven con un andar pausado y elegante y de repente... Zassss!, un lanzan el cuello como un arpón y a otra cosa mariposa. Una maravilla:



Otras grandes pescadoras son las garzas imperiales y reales. Aquí son mucho más frecuentes las primeras (por la zona del embalse del Jabalón, donde suelo ir, es al contrario), pero también son más difíciles de ver, ya que prefieren zonas de espesa vegetación, mientras que la real está en zonas más libres:



Ave también preciosa la garza imperial:


Esta foto es a bastante distancia, y creo que ya en el Río Guadiana, mas que en las propias Tablas. Una típica "pajarera", con gran cantidad de esas garzas, garcillas bueyeras y algún martinete había:


Otras aves en las que no solemos reparar, son menos llamativas y visibles, son las muchas especies de pajarillos de entornos acúaticos, propias de carrizos y tarayes, que te puedes encontrar. En este caso tenemos, por orden, un carricero tordal (emitía un "canto", unos pitidos mejor dicho jeje, que se escuchaban en medio parque), el pequeño y esquivo Ruiseñor bastardo y el muy parecido al anterior (pero que muy muy) carricero común:




O tambien con suerte, verás el nido nido de otras aves palustres, como éste creo que de un Pájaro-moscón, un pajarillo diminuto, pero que construye toda una obra de ingeniería:


Y para que lo conozcais, este es el constructor, la foto no es de las Tablas, la hice hace unos días en el Embalse del Jabalón:


Aves no especializadas, cosmopolitas, tambien se dejan ver. Urraca, la pongo por que no es nada fácil fotografiarla de cerca, es un ave inteligentísima, Paloma torcaz y una golondrina común, que estando yo en una caseta de observación, se paró a dos metros de mi jeje:




Por supuesto todo no son aves. Vi abundantes rastros de mamiferos carnivoros, alguno de Jabalí (la ultima vez que estuve, incluso me topé con uno a tres metros) y, como no, fauna subacúatica. De arriba a abajo, un barbo (creo), un galápago europeo y una carpa (también creo, que no soy experto en peces jeje):




Y nada más, que creo que no ha sido poco. Desde luego la visita merece muy mucho la pena, habrá que volver a estos parajes:




Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails