Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 20 de abril de 2016

Veremos si en época de espárragos, al final vamos por setas

Vaya mes de abril, que maravilla. Lluvias continuas y abundantes, pero no grandes aluviones que corren sin infiltrarse. Esto por supuesto se refleja en el campo, y si estaba siendo por los montes de Aldea del Rey un gran año para los aficionados a coger espárragos trigueros, es tanta la humedad ambiental, además de la del suelo, que incluso comienzan a salir setas, como luego veremos.

Como digo, el campo, con un verde rabioso, lustroso, espectacular. Especialmente la sierras del sur y oeste de Aldea. Es el caso de esta zona, la solana de "Cabeza Parda" y "el Reajo", en la finca de Hernán Muñoz, o el Cortijillo. Agua por todos sitios, cualquier barranco, bache u hondonada de los caminos, llenos de agua:


Como los propios caminos, saturados de agua, corriendo:


Y arroyos, como este de "El Reajo", que sólo lleva agua en años muy, muy lluviosos, que también comienza a tener agua en algunos tramos:


En el pueblo, como por casi todos sitios, ha llovido mucho este mes, pero no sería suficiente para que el agua corriese por aquí... si no fuese por que estas zonas de sierra recogen bastante más agua que en el llano.

Es tanta la hierba que hay, que el agua no se ve, pero vas andando y vas pisándola, con ese típico ruido de "chlof, chlof" jeje. Si cayesen otros 20 litros, seguro que ya el agua correría de manera patente:


Y entre toda esa hierba... pues alguna seta he visto, sin ni siquiera buscarla. Lo mismo otro día volvemos más despacio...



sábado, 16 de abril de 2016

¿Quien me dijo que quería peces?

Pues no hace mucho que me lo dijeron, pero yo no soy pescador jeje. Aunque hoy podría haberlos cogido casi con la mano. Era impresionante, había una especie de bancos apretadísimos de carpas en el embalse del Jabalón, en la superficie, saliendo a tomar aire o no se bien a qué. Quizá estén enfermas (algunas vi muertas en zonas ya sin agua, pero dos o tres, nada fuera de lo normal), quizá es que el agua del pantano estaba muy turbia por el viento y salían a respirar, o quizá es que como había multitud de mosquitos por las orillas (pero aparentemente no se les ve en las fotos) iban a cogerlos. O es época de reproducción, con machos fecundando huevos que hubiesen puesto las hembras entre los tarays, que aunque no se ven, estaban por ahí cerca. El caso es que cerca de la orilla y contra el puente que cruza el pantano por la zona de Oreto, siempre en aguas lo bastante profundas, no estaban embarrancadas, decenas, centenares de carpas se veían así:








Sueño de pescadores, supongo jeje.

jueves, 14 de abril de 2016

Una pena lo de la gineta

La foto no es muy agradable, pero bueno, es lo que me he encontrado. Hacía como 15 años que yo personalmente (otra gente seguro que si...), no veía una gineta mas o menos cerca en Aldea del Rey. Iba a decir viva, pero esta no lo es. Asi que lo dejamos en "cerca", esa la palabra exacta. La ultima vez que yo vi una viva, fue en unos olivares por Corral Moreno (seguro que habrá quien sepa de donde hablo). Eso si, allí apuesto que no quedan. Sus típicas letrinas, acumulaciones de deposiciones, si que se las puede ver en los bordes de ciertas pedrizas de la Sierra de Calatrava. Pero verlas a ellas y mas que nada fotografiarlas, ni vivas ni muertas, tarea complicada. Hasta el otro día:


Esta ha sido por la carretera de Aldea a Puertollano. Ha sido supongo un accidente, estaba en el borde de la cuneta, se ve que estaba cruzando y algún coche le pilló justo la cabeza, poco se puede hacer para evitar esto. Es una pena volver a encontrártela así, pero al menos sirve para saber que siguen estando ahí, aunque no las veas. Igual que meloncillos, gatos monteses, turones o tejones. No se les ve, pero allí están. Y aunque se les llama "alimañas", poco tienen que ver con que haya o no haya "caza". Cuantos más animales de este tipo haya en el campo, es que mas "caza" hay, que nadie lo dude.

domingo, 10 de abril de 2016

Monumentos naturales

Uno siempre tiende a fijarse en los paisajes serranos aldeanos, que lo merecen, pero lo cierto es que también en los campos de cultivo puedes encontrar (o reencontrar) auténticas joyas, que merecen nuestra atención igual o más que los otros. Así, no lejos de Aldea del Rey, casco urbano, hay una serie de olivares que son auténticos monumentos naturales: olivares "de los de antes", con enormes pies, gruesos y numerosos. Seguramente alguno centenario.

Es para felicitar a sus dueños, que los han mantenido, por que lo fácil era seguramente arrancarlos y plantar otros, u otro cultivo, también seguramente más rentable en el corto o medio plazo. Están bastante "pelados" por las podas (es comprensible, son muy viejos), pero aún así son impresionantes.

Dejo unas cuantas fotos, pero como siempre, empezamos por ubicarnos. Por ahí, a la derecha de la foto más o menos andan los olivos, si no se han movido, que no creo jeje:



Sin referencias, no es fácil apreciar como son, así que pongo el coche para comparar. Aunque muchos de los grandes, no están cerca del camino:


El olivo en primer plano, para mi que es centenario. Y fijaos en el grosor de uno de los troncos del que está al lado del coche, es tremendo:


Pero hay a montones que aunque están recién podados, son impresionantes:









Los olivos que parecen jóvenes, son en realidad rebrotes de otros mas viejos, fijaos que zócalos, como medio metro de altura.




Una maravilla.

miércoles, 6 de abril de 2016

Da gusto verlo

El campo, la sierra del sur y oeste del término aldeano sobre todo, está verde a más no poder. Aunque con la generosa lluvia del lunes/martes (según zonas, cayeron entre 30 y 40 l/m2, y con seguridad más en las sierras), pronto todo el campo aldeano lucirá de un intenso verde. Sirvan como muestra estas tres fotos, la tercera de ellas hecha incluso antes de las lluvia del otro día.




sábado, 2 de abril de 2016

Cambio de aires

Pues si, cambiamos de aires radicalmente. Es lo bueno de esta zona, que en apenas media hora puedes moverte desde paisajes agrestes y forestales, hasta llanuras o humedales de tipo manchego. Hoy me he acercado de nuevo al embalse del Jabalón, que aunque sea de origen artificial, actualmente no creo que envidie, en cuanto a cantidad y variedad de fauna, sobre todo avifauna, a otras zonas húmedas manchegas "típicas".

Pues nada, dejo aquí unas cuantas fotos, con especies ya conocidas en el blog, pero tambien alguna nueva. Últimamente, cada vez que voy, tengo ocasión de fotografiar especies que aunque había visto, fue sin cámara o a distancias que no dejaban hacer fotos decentes. No ha sido hoy el caso con estos Moritos (Plegadis falcinellus), un ave de cierto tamaño, que vista de lejos es poco llamativa, oscura como indica su nombre, pero que a menor distancia y con buena luz, se ve pero que muy diferente:






Cigüeñas y cigüeñuelas, unas en el agua y otras en tierra, andan en estas fechas de comienzo del celo y/o nidificación, digamos que.... bastante revolucionadas:




Pero ese ajetreo que se traen es una ventaja jeje. Te puedes acercar mucho más, para hacerles casi un retrato de medio cuerpo jeje, sin que noten (o al menos les moleste) tu presencia:


Y unas cuantas aves no acuáticas, pero que puedes ver por estos alrededores, de camino al pantano (entre otros sitios) y en las zonas cultivadas. Por ejemplo, el cada vez mas abundante gorrión moruno, que es cosa curiosa, en todo el mundo, menos en España, se le conoce como gorrión español (Passer hispaniolensis).


El escribano triguero, o triguero a secas, no podía faltar aquí, es que le encanta posar jeje:


O esta Cojugada común, especie frecuente entre siembras, pastos y rastrojos, que aunque se le suele llamar "totovía", en realidad hay varias especies similares, y la auténtica totovía no es la más numerosa:


También propio de las llanuras cerealistas a partir de la primavera, y poca distancia saliendo de Aldea del Rey pueblo, pude fotografiar otra joya faunística, el aguilucho cenizo. Es un ave escasa, entre otros motivos, por que anida en medio de las siembras, con lo que las cosechadoras acaban con gran cantidad de huevos o pollos:


Otro día, mas...

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails