Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 28 de enero de 2016

Mucha humedad, pero no mucha lluvia: plaga de oruga de los prados.

Los inviernos en que la humedad ambiental es alta, nieblas abundantes, hay bastante hierba, pero las lluvias no son especialmente generosas, suelen ser los más favorables a que la oruga de los prados u oruga peluda (Ocnogyna baetica), se convierta en un problema. Se da por la mitad sur de la península, y este año está siendo plaga por Andalucía, empezando a aparecer también por estas zonas del Campo de Calatrava, al menos por Aldea del Rey, gracias, como digo, a las buenas condiciones ambientales que refleja la foto:


Aguantan grandes heladas, así que no es la ausencia de éstas lo que más les esté favoreciendo. Si bien, indirectamente, al hacer menos frio, crece más la hierba y las orugas tienen más alimento. De momento se ven algunas de las típicas telas cubriendo la hierba, con los bolsones de orugas dentro, no muy grandes. Creo que no son urticantes, pero de todas formas no lo he comprobado jeje. Suena un poco bruto, pero si su número es excesivo, no son nada buenas, y la mejor forma de controlarlo es directamente... a pisotones. Mejor que usar productos químicos, como se hace en algunos pueblos o ciudades, cuando afectan a prados o jardines no naturales.




miércoles, 27 de enero de 2016

De nuevo, el único sitio donde llovía en España

Situaciones como esa del mapa de debajo, se ve contadísimas veces al año, o incluso en varios años. La vi otra vez y lo señalé en esta entrada del blog: http://aldeadelreynatural.blogspot.com.es/2010/04/el-unico-lugar-donde-llovia-en-espana.html. Y es que anoche y esta madrugada, la zona del sur del Campo de Calatrava, casi con centro en Aldea del Rey y alrededores, era el ÚNICO sitio de toda la península ibérica donde llovía. Imagen de radar de las 00:00h de hoy. Se ven otros mínimos "ecos" por otras zonas (manchas azules que indican lluvia), pero casi seguro que son falsos ecos (errores en el radar).



En un pluvio en mi terraza, hay 3 litros, que junto los casi 2 litros de ayer mañana, hacen 5 litros. En la estación del paisano Carlos Manuel (ver sección de enlaces, debajo), se han recogido 3,5 mm. En el radar de anoche se vio que llovía mas cúanto más al sur, y así por ejemplo en Villanueva de San Carlos (el Pardillo), que tienen un pluviómetro oficial muy cerca del sur del término de Aldea, recogieron nada menos que 8.2 litros, 7 de ellos en apenas una hora entre esta noche-madrugada. De hecho, ese sitio, aunque sea poca cantidad, tiene el honor de ser donde más ha llovido de toda la confederación hidrográfica del Guadalquivir, seguido de sitios cercanos de la provincia:




miércoles, 13 de enero de 2016

Una pequeña historia con la garza blanca

La garza blanca,o garceta grande, tiene varios nombres comunes e incluso dos científicos (Egretta alba y Ardea alba), se deja ver por el embalse del Jabalón. No es abundante, pero gracias a su níveo color, es fácil verla. Otra cosa es acercarse a ella. El otro día pude disfrutar, esa es la palabra, de un par de ejemplares disputándose no se si la comida, el territorio o quizá alguna hembra. Fue un episodio bonito y curioso. Y esto es lo que vi:

Dos preciosas garcetas deambulaban tranquilamente por las zonas poco profundas del pantano, buscando comida:


Y de vez en cuando encontrándola:


Una de ellas, de repente, no se si por que le gustó el sitio de la otra, o a saber por que razón, saltó hacia la compañera:


Compañera que no se quedó quieta y se lió una pequeña marimorena jeje:











Después de una rápida refriega, ambas salieron juntas por alas, como si nada hubiera pasado:



Bonitas estas aves, que con la luz suave de un atardecer invernal, quedan aun más realzadas.

sábado, 2 de enero de 2016

Pues efectivamente, no falla nunca

Cuando el día o noche anterior ha llovido, la mañana siguiente, la Sierra de Calatrava, sobre todo por la zona de Castillo de Calatrava y pico de la Mojina, se llena de bandos de buitres leonados. Es fácil divisarlos en esta sierra, pero es que en este tipo de situaciones, se juntan a montones. Y al de por sí bonito paisaje, aunque el año no acompaña y se ve en lo seco de pasto, se le añaden las estampas de esas enormes aves, de 2 metros de envergadura, sobrevolando las murallas de Calatrava la Nueva.



La mayoría son buitres leonados, pero entre ellos, había un par de buitres negros, como este:





Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails