Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 13 de diciembre de 2016

Recopilatorio, no pequeño, de aves del 2016

Se acerca el fin de año y, de seguir con este tiempo, dudo que vuelva  a salir a fotografiar aves, así que creo que es buen momento para dejar una recopilación de fotos, de eso, aves, uno de mis temas favoritos, que he hecho a lo largo de este año. Que así se ven mejor. Algunas de las fotos ya han aparecido en este blog, otras son nuevas. He escogido unas cuantas fotos de las muchas que tengo, las que para mí son mas bonitas estéticamente, que tienen más interés, por el momento o la especie captada, o por que sean especies nuevas por aquí.

Casi todas las fotos han sido hechas, lógicamente, en Aldea del Rey y alrededores, considerando alrededores el embalse de la Vega del Jabalón, sobre todo para aves acuáticas. Hay unas cuantas, ya diré cuáles, en la laguna de Navaseca y Tablas de Daimiel, puse reportajes en su momento.

Vamos al lio. Uno de mis destinos favoritos ha sido el embalse del Jabalón, ya que el año pasado y la primera mitad de éste han sido de los mejores, si no los mejores, en cantidad y variedad de avifauna. Gran cantidad de anátidas, pescadoras o limícolas, etc. Luego la cosa ha cambiado bastante... pero en fin, comenzamos, por cerceta común, macho y hembra, en Enero:


Unos combatientes, haciendo honor a su nombre, en marzo:


Agachadiza común. Es gracioso verla, pues eso, agachar la cabeza e hincar como un resorte el largo pico en el limo y luego sacarlo igual de rápido. Marzo también.


Las cigüeñuelas ya se han visto por aquí y son frecuentes en humedales, pero son un ave tremendamente elegante, no puedo dejar de ponerla. La foto es de mayo:


No menos elegantes las avocetas, misma fecha (e incluso mismo día):


Hembrita de porrón europeo, esta de una visita a la Laguna de Navaseca (Daimiel) en junio:


Ánade real, alguno en "eclipse" (cambian el plumaje, que se vuelve más apagado, es el macho del primer plano) y ánsar común, es la primera vez que visitaba este blog, también en Navaseca.


Más que nutrido bando, y los que no salen, de cormoranes grandes en marzo, merced a la abundancia de pesca en aguas del Jabalón:


Focha común, que es ave como su nombre indica, común, pero que aquí quedó bastante bien retratada creo yo jeje. En las Tablas, junio:


En la misma visita que la anterior, pude obtener preciosos y primerísimos planos de algunos somormujos lavancos:


Vamos con dos aves del mismo orden, pelecaniformes, visitantes muy ocasionales en el Jabalón. Unas espátulas, que solo se dejaron ver al final del año pasado y principio de este, acompañadas por una garza real:


Y el morito, que lo pude ver algunas veces más al final del invierno:


La vistosa garza imperial, en las Tablas en junio:


Otra garza, el Martinete, en el Jabalón solo la he visto un par de veces, quizá por sus hábitos nocturnos, esta vez fue en mayo:


Esos u otros flamencos como los de debajo anduvieron bastantes días por el embalse del Jabalón, en mayo-junio. También los vi en la laguna de Navaseca por esas fechas:


Y aunque he procurado no repetir ave, en este caso no me queda más remedio, por haber sido, para mi, la garceta grande, la que momentos más espectaculares me ha dejado. En las Tablas en junio:


Y en el Jabalón, en enero:


Ahora dos aves, digamos que "semi-acuáticas". Cigüeña blanca y negra. La primera fácil de ver, pero no a los cinco metros que me pasó esa jeje. La segunda, ave muy escasa, cruzó por tierras de Aldea del Rey y era la primera vez que la conseguía fotografiar (que sí ver). Abril y julio:



Vamos a cambiar de tercio, ahora unos pajarillos de todo tipo, pero que no se suelen fotografiar mucho. El "problema" con los pájaros, en lo que a fotografía se refiere, es que por su tamaño y su viveza, no es fácil hacerles buenas fotos, salvo que los esperes escondido en "hides", que no es como yo hago las fotos. Pero estos no han quedado mal. Escribano montesino en marzo:


Abundante, pero bonito, se merece estar aquí. Gorrión moruno, abril:


Cetia ruiseñor, en las tablas en junio:


Absolutamente espectacular el abejaruco, en agosto, seguramente el ave más vistosa de Europa, y eso que éste aun no es adulto, que es más colorido aun:


No se ven todos los días tarabillas norteñas. Esta fue en septiembre:


Su prima hermana, la tarabilla europea, si que es común, pero deja estampas preciosas:


Una hembra de colirrojo tizón:


En zona de cañas y juncos, se pueden ver los diminutos buitrones:


O el también minúsculo pájaro moscón. Ciego de pulgón jeje. Foto de mayo:


No por "abundante" (cada vez mucho menos), es más fácil de "pillar" la perdiz roja, en mayo. Con esa cresta y espolón, debe ser un macho:


Y esta si que es poco habitual, una ganga ibérica, la foto es de junio:


Aguilucho lagunero occidental, una hembra, antaño muy raro (se hablaba de solo 200 parejas en toda España), ahora más fácil de ver en zonas húmedas. Marzo:


Y para acabar, palabras mayores. Dos joyas ibéricas que es posible, en el segundo caso casi seguro, que ya sean habitantes estables de estas sierras. El buitre negro y el águila imperial ibérica, que he podido ver varias veces en los últimos años, aunque siempre lejanos, en la Sierra de Calatrava. Estos estuvieron más cerca, buitre negro en febrero.


Y una preciosa, espectacular, águila imperial ibérica, se trata de un individuo joven, del segundo año, al que se le llama "pajizo". Foto de noviembre:


Pinchando en las fotos, se ven en grande y mejor...
A ver el año que viene que nos depara...

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails