Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 4 de junio de 2016

Mucho que ver en las Tablas de Daimiel (extenso)

Recientemente he estado en las Tablas de Daimiel, hacia años que no estaba y ciertamente el regreso ha merecido la pena. Es posible que a primera vista, y según como vayas, puedas no llegar a apreciar su riqueza, sobre todo faunística, aunque los vistosos paisajes anfibios con sus celebérrimas pasarelas, siempre las podrás disfrutar (cuando tienen agua...). Pero con un poco de paciencia, el equipo adecuado, y algo de suerte, podrás captar imágenes preciosas de sus habitantes:


Además de las típicas que más de una vez hemos visto seguramente todos:


Yo llegué mas o menos temprano y no había nadie, literalmente, salvo los trabajadores. Todo el aparcamiento para mi jeje. Pero conforme avanzó la mañana, fue llegando más y mas gente, incluso en enormes grupos, se escuchaban sus voces de mucha distancia. Supongo que así es bastante dificil ver cosas interesantes, pero bueno, siempre hay algo que disfrutar:


Pero voy a centrarme, yo más que a ver el paisaje, voy a ver fauna salvaje (ninguna de las fotos está tomada en la llamada "laguna de aclimatación", un recinto cerrado donde hay varias especies de aves, antes de liberarlas al parque). Se suele asociar a las Tablas con abundancia de pátos, de anátidas, pero no se si es por las fechas, por el exceso de gente, o que sencillamente es lo normal, patos es lo que menos se ve, al menos en la parte visitable del parque. Unos cuantos ánades reales, un porrón europeo y las ya sí mas frecuentes fochas de agua, que yo creo que deben ver a los turistas ya casi como parte del mobiliario, si te quedas quieto, no es difícil que se acerquen a las pasarelas :





Tampoco son raros los somormujos lavancos, como el de la primera foto del post. No son confiados, pero escondiéndome entre unos carrizos, pude captar alguno con todo lujo de detalles. Un ave elegante y vistosa, ahora con sus característicos penachos u "orejas" en la cabeza:



Un consumado pescador, alguno yo creo que acabó medio atragantado jeje:


Y para aves pescadoras, la garceta grande (Ardea alba), un ave espectacular, preciosa y tremendamente efectiva pescadora. Se mueven con un andar pausado y elegante y de repente... Zassss!, un lanzan el cuello como un arpón y a otra cosa mariposa. Una maravilla:



Otras grandes pescadoras son las garzas imperiales y reales. Aquí son mucho más frecuentes las primeras (por la zona del embalse del Jabalón, donde suelo ir, es al contrario), pero también son más difíciles de ver, ya que prefieren zonas de espesa vegetación, mientras que la real está en zonas más libres:



Ave también preciosa la garza imperial:


Esta foto es a bastante distancia, y creo que ya en el Río Guadiana, mas que en las propias Tablas. Una típica "pajarera", con gran cantidad de esas garzas, garcillas bueyeras y algún martinete había:


Otras aves en las que no solemos reparar, son menos llamativas y visibles, son las muchas especies de pajarillos de entornos acúaticos, propias de carrizos y tarayes, que te puedes encontrar. En este caso tenemos, por orden, un carricero tordal (emitía un "canto", unos pitidos mejor dicho jeje, que se escuchaban en medio parque), el pequeño y esquivo Ruiseñor bastardo y el muy parecido al anterior (pero que muy muy) carricero común:




O tambien con suerte, verás el nido nido de otras aves palustres, como éste creo que de un Pájaro-moscón, un pajarillo diminuto, pero que construye toda una obra de ingeniería:


Y para que lo conozcais, este es el constructor, la foto no es de las Tablas, la hice hace unos días en el Embalse del Jabalón:


Aves no especializadas, cosmopolitas, tambien se dejan ver. Urraca, la pongo por que no es nada fácil fotografiarla de cerca, es un ave inteligentísima, Paloma torcaz y una golondrina común, que estando yo en una caseta de observación, se paró a dos metros de mi jeje:




Por supuesto todo no son aves. Vi abundantes rastros de mamiferos carnivoros, alguno de Jabalí (la ultima vez que estuve, incluso me topé con uno a tres metros) y, como no, fauna subacúatica. De arriba a abajo, un barbo (creo), un galápago europeo y una carpa (también creo, que no soy experto en peces jeje):




Y nada más, que creo que no ha sido poco. Desde luego la visita merece muy mucho la pena, habrá que volver a estos parajes:




3 comentarios:

Azor dijo...

Preciosas fotos Gustavo, da gusto entrar aquí.

No se si conoces la laguna de Navaseca, está más cerca de Daimiel, junto a la depuradora de aguas. Y pese a que podria esperarse que el agua estuviese contaminada y no hubiese vida, es una gozada, se pueden ver desde flamencos a calamones... pasando por toda una infinidad de patos y limícolas bastante "concentradas".

Si no has estado, te recomiendo la visita porque es espectacular.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Si que conozco la laguna de Navaseca... pero por referencias o fotos, estar no he estado. Supongo que se podrá visitar sin problemas y se podrá uno mover con mas o menos libertad, otras lagunas en las que he estado, están alambradas y así es casi imposible acercarse, que por mucho equipo que se tenga, el mejor teleobjetivo, es el acercamiento. A ver si antes que nos metamos de lleno en el verano (el calor crea muchas turbulencias y no es bueno, ni para fotos ni para fotógrafo jeje), me acerco, gracias por decírmelo. Y gracias por seguir el blog!.

Un saludo.

Azor dijo...

Cuando yo estuve las ultimas veces era perfectamente accesible, de hecho pasan un par de carreterines prácticamente por mitad para acceder a otras fincas, y la verdad es que esto no parece espantar a las aves.

https://www.google.co.uk/maps/place/39%C2%B006'09.0%22N+3%C2%B036'57.1%22W/@39.102504,-3.6164035,233m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d39.102503!4d-3.615855?hl=es

Gracias a ti por compartirlo!!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails