Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 23 de junio de 2016

Laguna de Navaseca: que los flamencos no os impidan ver el resto.

Bueno, al final me he dado un garbeo por la Laguna de Navaseca, en el término municipal de Daimiel. Ya sabía de su riqueza faunística y ademas me lo habíais dicho por aquí, pero lo cierto es que sí, es un gustazo. Evidentemente, según las fechas, podrás ver unas especies u otras, pero ayer que estuve, el protagonista absoluto era el Flamenco común. En ese sentido tuve hasta suerte, hablé con uno como yo, un pajarero jeje, de allí de Daimiel, y me comentó que anteayer no había ni uno. Ah por cierto, muchas gracias a esa amable paseante que se fijó donde perdí la tapa del teleobjetivo y me lo dijo...

Y ya volviendo a las aves, eso si, que la vistosidad, la elegancia del flamenco, no os impida ver el resto de fauna, que es mucha y variada. Me llamó mucho la atención la gran cantidad de malvasias cabeziblancas, un ave que hace no mucho era escasa, de hecho está catalogada como "En peligro de extinción" y que aquí, aunque lejos, que la laguna mide 550-600 metros de lado a lado y rodearla son casi tres kilometros (le di dos vueltas jeje), se veían a decenas.

Pero hay mucho más. Vamos a poner unas fotos. Empezamos con una panorámica general de la laguna y alrededores. Gran contraste con los paisajes ya veraniegos que la rodean:


La laguna como digo es muy grande, y la mayoría de las aves estaban en el medio. Había que meterse entre los carrizos (y hasta la rodilla de agua), para hacer fotos como estas. Eso si, con el máximo de los cuidados, una foto no merece que los animales salgan espantados:



Desde el oeste (¿de Las Tablas?, el caso que yo no vi ninguno allí hace quince días), venían grandes bandos de flamencos:




Es que son bonitos los joios, normal que se te vaya la cámara a ellos:




Pero ya digo, hay mucho más. Decenas de parejas de malvasías, la lástima (para esto de las fotos) que todas en el medio de la laguna:


Algunas con sus respectivos pollos:


Muy lejos para que se vean bien, pero casi todo eso son malvasías:




Muy abundantes tambien las fochas, que ademas si que se acercaban a las orillas:


Y cuando te acercabas tu, la que liaban jeje:


Porrones europeos o comunes, cercetas, ánades reales, cucharas, ánsares, tarros blancos, cigüeñuelas...


Bonita hembra de porrón europeo:




Tarro blanco (en el centro):



El ánada real en primer plano , tiene el llamado "plumaje en eclipse", un plumaje de colores más apagados (se puede comparar con el de detrás), debido a una muda.


Enormes los ánsares:


Será por falta de variedad:


Lo de las gaviotas reidoras, ya con plumaje de verano, era curioso, había una zona en la que si te acercabas, se te ponian a dar vueltas encima tuyo, "gritando". Quizá es que era zona de cria.



Abundantísimas las golondrinas. Mira que son un pajaro que me encanta, pero vistas de cerca, que cara de mala sombra que tienen jeje:


Otros pájaros típicos de zonas palustres. Este no lo tengo identificado aun, es un "pollo" y era diminuto, a ver si consigo darle nombre.... (Identificado, un "pollo" o ejemplar juvenil de pájaro moscón)


Bastantes pollos también de focha, con la madre sacando genio cuando se acercaban otras aves:



Y nada, que como decía aquel, volveré. Me quedan por ver los calamones y cuando sea mejor época, los limícolas.





Espero haya gustado, un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails