Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 30 de junio de 2016

El quebrantahuesos en Aldea del Rey

Pues si, la cosa suena tan llamativa como es. En el pasado mes de mayo, un ejemplar de Quebrantahuesos, una de las rapaces más impresionantes y escasas, de España y Europa, campeó por tierras aldeanas, concretamente por la Sierra de Calatrava. Se trata de un ejemplar nacido en marzo de 2015, en el centro de cría en cautividad de Guadalentín (Jaén), y que fue liberado en Junio de ese año en la Sierra de Baza, en Granada, dentro de un programa de repoblación de esta rapaz. Por si alguien no lo quiere buscar, lo soltaron en la marca roja del extremo inferior derecho del mapa:


Se trata del quebrantahuesos de la foto de debajo:


Se llama "Bigup" en honor al comandante Bigand, alias Bigup, del escuadrón SPA 153 ‘Gypaete’ y que falleció en un accidente aéreo en enero de 2015 en Albacete. La foto está tomada en Sierra de Baza y sacada de la web de la Fundación Gypaetus, encargada de este programa de reintroducción, http://www.gypaetus.org/, la pongo por que no he visto que tenga derechos de autor.

Pues bien, mediante un programa de seguimiento por GPS, se ha monitorizado los viajes de éste y otros quebrantahuesos, y así tenemos que en mayo, Bigup estuvo en estos sitios:


Como se ve (flecha negra), pasó una jornada justo por la Sierra de Calatrava, entre Aldea del Rey, Argamasilla y Puertollano, no se puede afinar mucho más. El mapa está extraído de la página de facebook de la Fundación Gypaetus antes citada.

Desde luego no son nuestras sierras el hábitat de este tipo de rapaces, que busca montañas mucho más altas y escarpadas, con grandes paredes rocosas, pero no deja de ser curioso como en sus viajes, va pasando por las sierras de mayor entidad de cada zona: Cazorla, Sierra Nevada, zona de Despeñaperros, parece que por la Atalaya de Calzada de Calatrava, nuestra Sierra de Calatrava, las sierras de Arroba o Piedrabuena, la zona del Rocigalgo en Montes de Toledo o la zona de las Villuercas, en el extremo occidental.

Por ejemplo, el mapa inferior es de marzo, otro ejemplar, una hembra llamada Sonia, insistió en quedarse por la Sierra Morena de Ciudad Real, donde si hay zonas más parecidas a su hábitat idóneo:


Con suerte (mucha, la verdad), quizá algún dia los podamos ver en alguno de sus viajes...

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails