Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 14 de mayo de 2016

Territorio del águila real

No la más grande, pero seguramente sí la más poderosa de las rapaces ibéricas. En la Sierra de Calatrava de Aldea del Rey hay creo que dos parejas. Alguna pareja más hay por la Atalaya de Calzada de Calatrava y, ya no se si sigue estando, había otra pareja en el llamado "macizo norte", en los montes que hay al noroeste del término de Aldea.

La verdad que no se iba a buscarla ni mucho menos, solo a dar una vuelta y disfrutar de la explosión primaveral. Por la zona, para los que la conozcan, entre el "Morrón de las Mesas", la "Peñapalomera" y el aguadero del camino de las Casillas. Pero como es su zona y el campo estaba tranquilo, allí que estaba el águila. Entre otras muchas cosas que ver.

Pero empezamos por el principio, el morrón de las mesas, un picacho restos de un cono o colada volcánica:


Entre que es una zona alta, fresca y húmeda, que son terrenos volcánicos bastante fértiles, y que ha venido la primavera que ha venido, no hay nada más que añadir.

Y los alrededores, igual:


Nos internamos a la plena sierra. Las cuerdas están llenas de jarales en flor, aunque con la flor más retrasada que otros años. Me acuerdo hace pocos meses que se hablaba del "calor" que hacía, pero la naturaleza, que es más exacta que un termómetro, te dice que el año está siendo más bien frío:




Como está el campo... El barranco de las berenjenas:




Estas lastras, que dejan a la llamada y más conocida "piedra rastraculos", cerca del pueblo, como un simple taburete jeje, tienen en la parte alta unas lineas rectas de lo más "sospechosas", para ser naturales. No esas que se ven en la foto, si no otras:


Justo a los pies de ellas, hay un manantial, no permanente, pero si el año viene medio normal, puede tener mantener el agua bastantes meses al año:


Allí cerca está la "Peña Palomera". Mucha gente la habrá oido nombrar, sobre todo la mayor. Otros habrán visto que hay un arroyo en los mapas, que lleva su nombre. Pero verla, a lo mejor no la han visto... Es esta:


Y en la foto de debajo, el chorrero de la susodicha peña. No es donde nace, nace más arriba, pero es en esta zona donde, si el año viene lo bastante lluvioso, lleva agua. Esta zona, cualquiera lo diría, no es de la más húmedas de la Sierra de Calatrava, ya que no es muy alta y está rodeada de montes mucho más altos, provocando la llamada "sombra de lluvia". Aun así, agua lleva en mayo:


Los venados tiraron los cuernos, antes los tiran cuanto mayores son, y empiezan a sacar los nuevos:


La foto es un churro, me pilló con la cámara desconfigurada y subiendo una cuesta, que el pulso, lo nota jeje, pero es que el pájaro lo merece. Una oropéndola entre los pinares-encinares. El pájaro, quizá solo con permiso del abejarruco, es el más bonito de estos lares. Por aquí es fácil verlas, con esos colores más aún, pero casi siempre a respetable distancia:


Las zonas adehesadas, pues que vamos a decir como están. Preciosas:



Y la protagonista, el águila real. Si os fijáis en la foto anterior, por arriba en las nubes, en el centro, solo un poco a la derecha, se ve. Estuvo mucho tiempo campando por esta zona, pero bastante alta, no pude hacerle ninguna buena foto. Apostaría que es un ejemplar subadulto, aunque por lo que se ve, incluso... tiroteado. Tiene una especie de herida, le faltan plumas, en el ala derecha:


Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails