Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 4 de mayo de 2016

Más pescadoras y limícolas de la Vega del Jabalón

Uno de los temas que más me gustan, quizá se note algo.... Este año, como ya he dicho alguna vez, el embalse de la Vega del Jabalón tiene una biodiversidad creo que superior a otros años, tanto en cantidad, como sobre todo en variedad de aves. No son aves fáciles de fotografiar sin la técnica o el equipo adecuado, pero cuando lo haces, dejan fotos que a mi personalmente, me encantan. Por eso voy habitualmente.

Y el otro día, pude hacer fotos de especies que yo nunca (y cuando digo nunca, es nunca jeje) había visto aquí, así como fotos de especies ya conocidas en el blog, pero creo que con mas vistosidad que otras veces. En fotografía, además del modelo, la luz es lo más importante, y la luz del atardecer realza los detalles y da mayor contraste.

Me dejo de rollos, vamos a lo importante. Esto de debajo es un Martinete común (Nycticorax nycticorax). No sé si su nombre científico alude a que es un ave de hábitos nocturnos, y que no suele salir de la maleza, quizá por eso nunca lo había visto. En cualquier caso, no es para nada abundante aquí:


Mucho menos difícil de ver, es la cigüeña blanca. Ahora mismo está criando los pollos, no es nada de nada aconsejable acercarse. Por suerte esta estaba cerca de en un camino más o menos transitado, acostumbrada a ver gente, y gracias al teleobjetivo, no necesita uno acercarse mucho. Pero son aves que siempre merecen un recuerdo:


Y pasamos de un extremo a otro. Este pajarillo de debajo es un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), pero que no nos confunda el nombre, no es mucho mayor que un gorrión. Es un limícola que sin ser raro, este año creo que es mucho mas frecuente que otros años, seguramente por la bajada del pantano:


Muchas de las aves limícolas, que se alimentan en el limo, suelen ser bastante territoriales, con "malas pulgas" jeje, no se dejan en paz unas a otras:


Otra limícola, no mucho mayor que el anterior, pero más infrecuente, el andarríos chico (Actitis hypoleucos):


Este ave ya visitó el blog, se trata de un combatiente (Philomachus pugnax). Como el anterior, se ven ejemplares sueltos solamente:



Y para terminar, unas aves que ya sí son más fáciles de ver, pero son tan elegantes, que no se pueden dejar de fotografiar. La cigüeñuela, la de las alas oscuras (Himantopus himantopus), y la avoceta (Recurvirostra avosetta), más blanca:




2 comentarios:

Azor dijo...

Geniales las fotos.

El martinete yo si lo había visto hace años en el jabalón, pero suelen tener más actividad hacia la caída del sol. Como bien dices el nombre científico hace referencia a esta nocturnidad, quiere decir "Cuervo nocturno", creo que lo de cuervo viene más por el canto que por el aspecto, que viene a ser un graznido ronco.

Sigue posteando, que es un gusto entrar en este blog!!

Un saludo desde muy muy lejos. :)

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias Azor!. Por tu comentario y por la información. La distancia, ya se sabe, siempre es relativa. Un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails