Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 21 de mayo de 2016

Flamencos del Jabalón

El otro día pude disfrutar, que esa es la palabra, de un buen grupo, el mayor que he visto, de flamencos en el embalse de la Vega del Jabalón. No es difícil ver estas grandes y preciosas aves en la época apropiada, pero yo al menos, hasta ahora, solo había visto ejemplares sueltos, muchas veces jóvenes en dispersión. Pero la bajada del embalse (por cierto, que ha subido en las ultimas semanas jeje), ya lo he comentado, aunque para nosotros no sea buena noticia, para la fauna sí, ya que le ofrece mayor diversidad de biotopos y mayor cantidad y diversidad de oportunidades. Estos han sido algunos de los protagonistas:



La cosa transcurría tranquila, en lo que a ver animales se refiere, con bastante "domingueros" jeje, y gente trabando, un trajín importante de coches o tractores.



Así que nos entreteníamos con las florecillas,  las omnipresentes gaviotas (patiamarillas quizá, son ejemplares jóvenes), la montonera de carpas, los alegres, pero esquivos, mosquiteros, o las siempre impresionantes cigüeñas. Un día digamos... "normal":








Las grandes garzas reales, rompen la monotonía, ya que aunque son fáciles de ver en la distancia, acercase es otro cantar. Treméndamente listas y desconfiadas, al menos por aquí:



Pero hubo una novedad, aunque lejos, vi esto:



Era ya por la cola del embalse. De hecho no lo vi yo jeje, lo que vi fue un grupo de gente con prismáticos y haciendo gestos, miré en la dirección que ellos miraban, y eso me encontré jeje. Un nutrido grupo de flamencos.

La gente se quedó allí, pero yo me decidí por acercarme. No llevaba ropa apropiada, que una camisa de cuadros azules, blancos y rojos, no es lo que se dice lo ideal, pero bueno, a ver que se podía hacer. Intentando siempre no molestarlos, como prioridad. Y algo se pudo hacer:




Poco a poco, aprovechando lo espeso de los tarays y las cañas, me acerqué bastante y conseguí hacer buenas fotos, creo que lo son:


Hay ejemplares jóvenes, junto a los adultos:


Vaya preciosidad de aves....




Volveré otro día seguramente (mejor ataviado jeje).

2 comentarios:

Ángel Alcaide Pardo dijo...

Fantásticos los Flamencos! el sabado estuvimos en el embalse en la zona de la ermita de orate, cruzando el puente y nos acercamos a la orilla. No era la mejor hora supongo, pasado el medio dia y con un buen calorazo. Pudimos ver las gaviotas, algunos patos, cigüeñuelas, cigüeñas y las magnificas garzas además de muchos otros pajairllos que todavía no reconozco a la vista, aunque prometo seguir empollando este blog para ser capaz de hacerlo jejeje! Los flamencos no los vimos, entiendo que estaban más arriba, pero con estás fotos me doy por satifecho. en vivo no los habria visto mejor. Se notaba ya el calor en el campo, todavía verde pero ya tornando al amarilleamiento. Precioso de culaquier forma. A ver si la proxima vez gastamos algún día más por allí y nos vemos.

un abrazo!

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias Ángel!. La verdad que si salieron algunas fotos bonitas, aunque con esas esos flamencos tan vistosos, no era difícil. Más dificil es acercarse por que como quizá te pasó, la mayoría de las grandes aves no se acercan a la orilla, a poco que noten gente cerca (y para hacer buenas fotos, hay que acercarse bastante), se quedan en las isletas que hay en el medio. Es curioso, a pesar de ser zona protegida, se supone no hay peligros para ellas, las aves de por aquí son mas desconfiadas que otras que he visto en otros pantanos o humedales.

El campo en las zonas bajas, pues si, ya está notando que nos acercamos al verano, es su ciclo, pero en zonas más de sierra, cambia bastante la cosa... quizá mañana ponga un reportaje.

Pues nada, si vienes otra vez y te apetece, ya sabes!!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails