Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 18 de mayo de 2016

El clásico primaveral: la peonía.

Con este es el tercer año consecutivo que voy por la misma zona para ver el espectáculo de la floración de la peonía o rosa de monte (Paeonía broteroi), en la Sierra de Calatrava. Toda la sierra es un espectáculo esta primavera en realidad, no hace falta excusa para ir jeje. Pero centrándonos en la protagonista, señalar que es una planta que, como ya he dicho en otras ocasiones, es relativamente exigente, no crece en cualquier sitio, necesita humedad tanto ambiental como en el suelo, sin que ésta última sea excesiva, por lo que hay que ir a los sitios apropiados para verla

Este año la floración se ha retrasado con respecto al año pasado, que a su vez, se retrasó con el anterior. El año en su conjunto, está siendo más fresco. En 2014, en el paraje que mostraré en fotos, el pico de floración fue en la última semana de abril, en 2015 fue la primera de mayo, y el presente 2016, está siendo ahora, ya metidos en la tercera semana de mayo. Además, se podrá ver como conforme se crece en altura, la floración se retrasa aun más, como es lógico por otro lado.

El paraje en cuestión es la zona conocida como "El Valle", nombre descriptivo de lo que es. Un largo valle que baja de oeste a este, arrancando a unos 900 metros de altura, y finalizando en los 750 m, donde se une con otros valles, en una especie de "Y". Las las laderas que lo enmarcan van desde los 850 m en el este a los 975 m en el oeste. Es una zona húmeda y fresca, de ahí que sea el lugar donde más peonías encontraremos en toda esta sierra.

La flor es que realmente merece una entrada anual, es espectacular:




Las peonias comienzan a aparecer a algo menos de la mitad del valle, a unos 820 metros de altura. Antes no, ya que el terreno es mas pedregoso, abrupto y seco, necesitando suelos más húmedos y desarrollados. Aquí aparecen en los bordes de las masas de encinar mediterráneo, junto a caminos, o en claros del monte. Entre sol y sombra, casi nunca en lo más espeso de las umbrías, ni totalmente al raso. En sitios como estos:




La floración es plena en esta zona del valle, hay pocas flores en capullo, o ya polinizadas por las aquí abundantes abejas y fructificando:


Que maravilla de flor, que colores...


 Algunas peonías, pocas por aquí, aún sin flor:


Conforme ganamos altura, las precipitaciones son mas abundantes y las temperaturas más frescas, haciendo que los encinares den paso a los mas exigentes quejigares, incluso con robles rebollos:


Son árboles relativamente jóvenes, la mayoría no pasan de 10-12 años, debido a un incendio que hubo hace ese tiempo. Aun así, debido a las buenas condiciones climáticas, crecen que da gusto, como da gusto el ambiente fresco, húmedo y sombrío que se respira en estas masas:


Hasta setas que salen, a un mes del verano...:


Por aquí, ya a más de 850 msnm, y donde el valle es mas cerrado y frío, la mayoría de las peonías están aun sin flor, creciendo a los pies de los quejigos, menos cerrados que las encinas, tapizando la hojarasca:


Solo te encuentras algunas floreciendo o en plena floración, lo que garantiza que se pueda disfrutar de estas flores, varias semanas más:



Y nada más, el año que viene si no pasa nada, repetiremos jeje.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails