Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 10 de abril de 2016

Monumentos naturales

Uno siempre tiende a fijarse en los paisajes serranos aldeanos, que lo merecen, pero lo cierto es que también en los campos de cultivo puedes encontrar (o reencontrar) auténticas joyas, que merecen nuestra atención igual o más que los otros. Así, no lejos de Aldea del Rey, casco urbano, hay una serie de olivares que son auténticos monumentos naturales: olivares "de los de antes", con enormes pies, gruesos y numerosos. Seguramente alguno centenario.

Es para felicitar a sus dueños, que los han mantenido, por que lo fácil era seguramente arrancarlos y plantar otros, u otro cultivo, también seguramente más rentable en el corto o medio plazo. Están bastante "pelados" por las podas (es comprensible, son muy viejos), pero aún así son impresionantes.

Dejo unas cuantas fotos, pero como siempre, empezamos por ubicarnos. Por ahí, a la derecha de la foto más o menos andan los olivos, si no se han movido, que no creo jeje:



Sin referencias, no es fácil apreciar como son, así que pongo el coche para comparar. Aunque muchos de los grandes, no están cerca del camino:


El olivo en primer plano, para mi que es centenario. Y fijaos en el grosor de uno de los troncos del que está al lado del coche, es tremendo:


Pero hay a montones que aunque están recién podados, son impresionantes:









Los olivos que parecen jóvenes, son en realidad rebrotes de otros mas viejos, fijaos que zócalos, como medio metro de altura.




Una maravilla.

2 comentarios:

Ángel Alcaide Pardo dijo...

En algunos pueblos de España hay iniciativas de apadrinamiento de olivos como estos para evitar que sean arrancados ayudando económicamente a su mantenimiento. A cambio se les proporciona una cantidad de aceite o aceitunas obtenidas de esos campos, y la satisfacción de contribuir a prolongar la vida de estas maravillas.
Magnificos ejemplares!

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Pues parece muy buena iniciativa, aunque no tengo claro que algo así pudiese funcionar por aquí. Mas que nada, me parece a mi, por la falta de esos "padrinos". Pero bueno, poco a poco...

Un saludo y gracias por tus comentarios Angel!.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails