Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 2 de abril de 2016

Cambio de aires

Pues si, cambiamos de aires radicalmente. Es lo bueno de esta zona, que en apenas media hora puedes moverte desde paisajes agrestes y forestales, hasta llanuras o humedales de tipo manchego. Hoy me he acercado de nuevo al embalse del Jabalón, que aunque sea de origen artificial, actualmente no creo que envidie, en cuanto a cantidad y variedad de fauna, sobre todo avifauna, a otras zonas húmedas manchegas "típicas".

Pues nada, dejo aquí unas cuantas fotos, con especies ya conocidas en el blog, pero tambien alguna nueva. Últimamente, cada vez que voy, tengo ocasión de fotografiar especies que aunque había visto, fue sin cámara o a distancias que no dejaban hacer fotos decentes. No ha sido hoy el caso con estos Moritos (Plegadis falcinellus), un ave de cierto tamaño, que vista de lejos es poco llamativa, oscura como indica su nombre, pero que a menor distancia y con buena luz, se ve pero que muy diferente:






Cigüeñas y cigüeñuelas, unas en el agua y otras en tierra, andan en estas fechas de comienzo del celo y/o nidificación, digamos que.... bastante revolucionadas:




Pero ese ajetreo que se traen es una ventaja jeje. Te puedes acercar mucho más, para hacerles casi un retrato de medio cuerpo jeje, sin que noten (o al menos les moleste) tu presencia:


Y unas cuantas aves no acuáticas, pero que puedes ver por estos alrededores, de camino al pantano (entre otros sitios) y en las zonas cultivadas. Por ejemplo, el cada vez mas abundante gorrión moruno, que es cosa curiosa, en todo el mundo, menos en España, se le conoce como gorrión español (Passer hispaniolensis).


El escribano triguero, o triguero a secas, no podía faltar aquí, es que le encanta posar jeje:


O esta Cojugada común, especie frecuente entre siembras, pastos y rastrojos, que aunque se le suele llamar "totovía", en realidad hay varias especies similares, y la auténtica totovía no es la más numerosa:


También propio de las llanuras cerealistas a partir de la primavera, y poca distancia saliendo de Aldea del Rey pueblo, pude fotografiar otra joya faunística, el aguilucho cenizo. Es un ave escasa, entre otros motivos, por que anida en medio de las siembras, con lo que las cosechadoras acaban con gran cantidad de huevos o pollos:


Otro día, mas...

3 comentarios:

Ángel Alcaide Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Barba Alcaide dijo...

El verano tambien es buena fecha para ver fauna... eso si... madrugando jeje. Hay varias especies que he visto por primera vez aquí, espátulas, martinetes, esos moritos y algunos limícolas. Y tampoco creas que voy a la mejor hora.

Ángel Alcaide Pardo dijo...

Maravillosos los Moritos. No los había visto jamás. Tengo que darme una vuelta por el embalse por fechas suaves como estas. Últimamente solo voy durante el torrido verano...

me dolía profundamente una falta ortográfica y lo he corregido. Cosas del teclado y los dedos gruesos :)

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails