Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 29 de marzo de 2016

El espectacular "Aljibe llano", linea divisoria de tres ríos y mirador calatravo.

Una de las zonas que mas me gusta, y que hacía tiempo que no iba, de la Sierra de Calatrava, es donde se ubica el llamado, o llamados como veremos, "Aljibe llano". El nombre alude a lo que es, una serie de grandes aljibes naturales de agua, de decenas de metros de superficie, situados en lo alto de una cuerda, a unos 950 metros de altura. Y situados justo en una encrucijada geográfica, y así, hacia el este, las aguas que los desbordan, vierten al Jabalón, hacia el oeste vierten al Tirteafuera, ambos afluentes del Guadiana, mientras que al sur, las aguas de estas cumbres van a parar, a través del Ojailén, al Guadalquivir. No es la zona más alta de esta sierra, pero esa posición y la forma de muro natural con respecto a los principales flujos de lluvia, la hace una de las zonas seguramente más húmedas de toda esta sierra, y de los alrededores. Y por supuesto con mejores vistas.

Pues hoy ha tocado ir allí. Desde luego, y conforme está el campo, da gusto subir a la sierra. Por el camino de "Las Mesas" y dejando el pueblo hacia el noreste:



Y entramos en "El Valle", zona fresca y húmeda donde las haya:


De hecho, una vez alcanzados los 800 u 850 metros de altura, lugar donde dejamos el coche, la vegetación se torna diferente, dominada por quejigos que están aun dormidos:



Y subimos por lo que no hace tantos años, solo era un "carrilillo", una senda entre una vegetación que aunque recuperándose, por desgracia ha sufrido varios incendios en las últimas décadas:


Cuando llegas arriba, montes que desde Aldea del Rey pueblo se ven imponentes como la Umbría de Cabeza Parda, desde aquí se ven pequeños:


Por cierto, el ataque de procesionaria del pino, sobre todo en solanas y a pino piñonero, está siendo inédito por estos lares, se ven laderas casi peladas.

Y bueno, una vez estás arriba del todo, pues ya es disfrutar de las vistas, es un magnífico mirador calatravo. Por ejemplo la Atalaya de Calzada, a la izquierda de la foto, que a pesar de su visibilidad desde el llano, aparece también empequeñecida entre estas cumbres de la Sierra de Calatrava:


Hacia el norte, podemos ver perfectamente Ciudad Real, Sierras de Malagón, Montes de Toledo...:


Hacia el Noreste, por ejemplo, Moral de Calatrava y su sierra:


Calzada de Calatrava, allí abajo hacia el sureste:


Y hacia el sur, lo mas abrupto de la Sierra de Calatrava, Sierra del Pardillo y parte de la Sierra Morena de Ciudad Real:


Por supuesto, la frondosa ladera norte de La Mojina, que poco se parece a la sur, la más visible:





En esta zona de la Sierra de Calatrava, abundan las repoblaciones de pinos (algunos, como dije antes, pelados por la procesionaria), intercaladas con manchas de monte natural. Y hablando de manchas...¿a que esto no parece La Mancha?. De hecho, no lo es...


La vegetación aquí es muy diferente a lo que vemos mas cerca del pueblo. Dominan especies más exigentes en humedad, como los brezos rojos que empiezan a florecer:


Y las impenetrables manchas de quejigal-madroñal, una asociación vegetal mucho mas variada y rica, desde un punto de vista ecológico y estético, que los enebrales y encinares que se dan por las zonas que rodean al pueblo:


En la foto que sigue, la ladera del fondo, una solana que mira al sureste (la orientación mas seca) y que ha sufrido dos incendios, tiene incluso madroños, algo impensable por falta de humedad, no ya en las solanas de todos los alrededores, si no en muchas de las umbrías que no sean las de estas sierras. La parte de umbría, aunque se encuentra medio desnuda por la ausencia de hojas de los quejigos, tiene un aspecto casi selvático:


Pero por fin llegamos a donde queríamos ir. A "Aljibe llano". Que no es un simple aljibe, si no toda una gran zona de acumulaciones de agua, solo de agua de lluvia, en lo alto de la sierra. En una foto no se pueden abarcar todos, y los hay desde varios metros cuadrados, hasta pequeñas "pozas" de agua. Esta es el punto donde más hay, desde aquí se ven la Atalaya y la Mojina, al fondo (la alambrada, pues es lo que hay, no se puede quitar de la foto...):



Podeis comparar con mi mochila, a la derecha, que no es para nada pequeña, ahí llevo cámara y dos objetivos fotográficos, prismáticos y según donde vaya, bocata y lata de refresco jeje:


Solo es agua de lluvia directa, no agua que mane o que venga por escorrentía desde lugares a más altura, pero al ser una zona que recoge precipitaciones de casi cualquier orientación, es mucha la precipitación que recoge, con lo que permanece fácilmente durante 10 meses al año. Y si hay en tormentas en verano, puede que todo el año. Por eso hay fauna y vegetación acuáticas, como esos renacuajos o "sapocuajos" jeje:






Y nada más, un paseito serrano a una de las zonas más bonitas y creo que desconocidas de Aldea del Rey. Espero haya gustado.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails