Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 28 de enero de 2016

Mucha humedad, pero no mucha lluvia: plaga de oruga de los prados.

Los inviernos en que la humedad ambiental es alta, nieblas abundantes, hay bastante hierba, pero las lluvias no son especialmente generosas, suelen ser los más favorables a que la oruga de los prados u oruga peluda (Ocnogyna baetica), se convierta en un problema. Se da por la mitad sur de la península, y este año está siendo plaga por Andalucía, empezando a aparecer también por estas zonas del Campo de Calatrava, al menos por Aldea del Rey, gracias, como digo, a las buenas condiciones ambientales que refleja la foto:


Aguantan grandes heladas, así que no es la ausencia de éstas lo que más les esté favoreciendo. Si bien, indirectamente, al hacer menos frio, crece más la hierba y las orugas tienen más alimento. De momento se ven algunas de las típicas telas cubriendo la hierba, con los bolsones de orugas dentro, no muy grandes. Creo que no son urticantes, pero de todas formas no lo he comprobado jeje. Suena un poco bruto, pero si su número es excesivo, no son nada buenas, y la mejor forma de controlarlo es directamente... a pisotones. Mejor que usar productos químicos, como se hace en algunos pueblos o ciudades, cuando afectan a prados o jardines no naturales.




Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails