Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 26 de noviembre de 2015

Muchas más aves, de las que no van a la cazuela

Increíble la cantidad de aves que hay en el pantano del Jabalón últimamente. Ha habido épocas en que ves miles de ellas, pero el 99% son patos, gaviotas o cigüeñas. Ahora hay menos cantidad de eso, de momento, pero mucho más de todo lo demás, cantidad y variedad. La bajada del nivel del pantano está haciendo que a los pescadores de dos patas les sea más difícil de pescar, y así las aves están más tranquilas, a la vez que al resto de los pescadores, los naturales, les sea mucho más fácil dedicarse a la faena. Aunque también es mucho más difícil pescarlas en las fotos, por que salvo que vueles o nades como ellas, no hay forma de acercarse. Aún así, con una cámara con teleobjetivo, o unos simples prismáticos, se disfruta un montón.

Gaviotas sigue habiendo, a veces se juntan grandes bandadas, que en época de invernada serán incluso mayores. Hoy sobre todo se veían reidoras y sombrías.




Limícolas, como este andarrios creo que bastardo, siguen sin faltar, el año pasado ni se veían:


Ahora, este año de lo que hay a montones son cormoranes. Eso sí, tremendamente desconfiados en este sitio, he estado en otros pantanos y "pasaban" de tu presencia. Aquí a la mínima ponen pata en polvorosa:


(Nota: la foto de arriba está a tamaño "extra", un 50% mayor que lo que suelo poner, para que se aprecien bien los detalles. Para ello, como con las demás, hacer clic del ratón en las fotos...)


En las isletas centrales del pantano, es donde se sienten a gusto, tranquilos, y se juntan a decenas:


Tres cuartos y medio de lo mismo pasa con las garzas, no hay forma de acercarse a ellas, a la mínima se van:


Los cazadores, no pescadores, son por naturaleza huidizos, es más normal ver los aguiluchos laguneros siempre a una respetable distancia:


Y bueno, de aquí en adelante de todo un poco, y por que no quiere uno repetir fotos. Una cría, parece, de somormujo:


Los bordes del pantano, entre los tarays secos que ha dejado al descubierto la bajada del agua, están llenos de jilgueros:


Después de unas semanas desaparecidas, se empiezan a ver otra vez las cigüeñas. Dónde quedó aquel refran sobre San Blas jeje. Aquí acompañadas de varias especies, ánades, gallinetas y porrones o cercetas:




Y nada, a que le guste esto de "pajarear", que no deje de ir, lo tenemos al lado y es gratis, que hay quien paga por venir a hacerlo. Y todo esto (y mucho más que he visto y no te da para hacer foto), solo ha sido en media hora!.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Un poco de biodiversidad

De eso se trata, de una muestra de la diversidad de avifauna acuática que se puede encontrar uno en el embalse del Jabalón, hace un par de días. Aunque el número de ejemplares por donde yo estaba no era muy numeroso (no dejaban de pasar coches), se podía encontrar casi de todo.

Desde los grandes pescadores, y por aquí bastante desconfiados, cormorán y la garza real:





Pasando por "filtradores", como el curioso pato cuchara, con su inconfundible pico:


Los más habituales ánades reales:


Gaviota, reidora en estado juvenil, y gallineta de agua:


Cigüeñuelas (también jóvenes):



Limícolas, como la agachadiza común a la izquierda y (creo) andarrios oscuro.


Avefría y archibebe claro (sin tenerlo 100% tan claro)


Gaviota patiamarilla y otro andarrios oscuro. Son enormes este tipo de gaviotas.


Tanto de agua como de tierra, la nerviosa lavandera blanca. Ni siquiera con una foto tirada a 2 milésimas de segundo de velocidad, es posible "congelar" el movimiento de las alas.


Archibebe oscuro. Se que es ese viendo el color naranja del arranque del pico en el "labio" inferior, si no es por ese detalle no lo identifica ni su tía jeje:


No solo hay esas especies, seguro que entre todos estos, hay más. A la próxima toca:


 Pero de momento, despedimos el día con las más abundantes aves de por aquí, el ánade real:


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Y como cambia la cosa

Cuando llueve me refiero. Las fotos son de ayer, no todo el campo está así, pero comparado con los alrededores, la sierra de Calatrava aldeana es casi un oasis




domingo, 1 de noviembre de 2015

Entrada otoñal

Este fin de semana parece que por aquí por fin, de verdad, de lleno, entramos al otoño. De momento poco lo hemos hecho, climáticamente al menos, aunque hay zonas en que la naturaleza si da muestra de ello, asi que pongamos una entrada para ilustrarlo. Un par de fotos de estos últimos días, en las cercanías de El Valle, en la Sierra de Calatrava, con dos de las plantas que más se dejan notar en otoño. La cornicabra, con sus impresionantes y tremendamente variables colores:


Y el azafrán silvestre o azafrán de otoño, Crocus serotinus, que se da en pastos húmedos y es pariente muy cercano al azafrán cultivado (Crocus sativus), aunque sin valor culinario, todo lo contrario, contiene un alcaloide llamado colchicina.




Pues nada más, a esperar el otoño!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails