Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 19 de octubre de 2015

Siempre impresionantes los leonados

Volvemos a la sierra. No falla, si el día antes llueve, y encima si ha sido domingo de caza, el lunes el cielo de la Sierra de Calatrava se llena de buitres leonados, y alguno negro, aunque esta vez no haya podido verlo. Aunque los hay por todos sitios, les gusta sobre todo la zona sureste de la Sierra, cerca del Castillo de Calatrava, ya que es una zona muy propicia para ellos, donde hay laderas elevadas, con corrientes de aire ascendentes que les permiten volar mas fácilmente, y además, el alimento abunda, por los restos de las monterías que acaban de empezar, y por los de las ganaderías de vacas y ovejas que hay bordeando la sierra.

Os dejo unas cuantas fotos, es fácil verlos, con prismáticos más lejos o más cerca se podían contar hasta 20 o 30 buitres. Pero verlos bien y a "tiro" de cámara..., es otro cantar, es complicado si no estás en algún escondite esperando, ya que vuelan a cientos de metros de altura y no se acercan si detectan presencia humana:












domingo, 11 de octubre de 2015

Mar de interior

No por la cantidad de agua, que el embalse está bajando apreciablemente, pero cuando nos vamos adentrando en el otoño, la vega del Jabalón parece una zona marítima, donde cada vez hay más gaviotas. Gaviotas sombrías y reidoras sobre todo, que destacan por su blanco brillante entre el resto de las aves del pantano. No es fácil acercarse a ellas, están bastante más "resabiadas" que las de la costa jeje, pero cuando lo haces, dejan estampas realmente bonitas. Aquí dejo unas cuantas.






También se dejan ver, aunque en mucho menor número, otras pescadoras, como cormoranes y garzas reales.




Pero hoy hablamos de gaviotas...


A veces, durante el invierno, el centro del pantano está tapizado de blanco, con cientos, incluso miles de gaviotas. Ahora no hay tantas, aunque no son pocas.









viernes, 2 de octubre de 2015

Ni avispa, ni avispón, avispa mamut, la mayor avispa de Europa.

Hace unas semanas, a principios de septiembre, me encontré en el borde de un arroyo aldeano con el auténtico misil aire-aire que es la avispa mamut, que sería la traducción del nombre que le dan los ingleses, o avispón a secas, como se le llama a veces en España. Aunque el nuestro es un nombre menos concreto, por haber varias especies conocidas como avispones. No suelo poner muchas entradas sobre insectos, ya que su identificación no resulta fácil la mayoría de las veces, pero en este caso merecía la pena.

Este avispón, Megascolia maculata flavifrons es su nombre científico aquí o en Inglaterra, es el mayor insecto himenóptero de Europa, midiendo hasta 6 cm con las antenas, que tampoco, como se verá en la foto, es que aporten mucho al conjunto. Los himenópteros incluyen a hormigas, abejas, avispas o abejorros, para que nos hagamos una idea. Pero su importancia no sólo viene por el tamaño, si no por que es un insecto cada vez mas escaso y raro de encontrar. Luego explicaré por qué, pero de momento, aquí lo tenemos, una hembra, que son mayores que los machos y tienen la cabeza amarilla:


Se lee que puede picar, aunque nunca lo hace salvo que nos de por agarrarlo o algo así, es mucho más pacifico que una avispa. Si es el caso, hasta también muerde, y sus mandíbulas, que en la foto no se aprecian apenas, son para pensarse bien lo de agarrarlo. Pero en realidad se alimenta de polen y néctar de flores, como una abeja, por lo que favorece la polinización, siendo beneficioso para la agricultura por ejemplo. Se reproduce parasitando al escarabajo rinoceronte (Orycites nasicornis), ya sabéis, ese escarabajo con un cuerno en la cabeza y aspecto de "Triceratops". Les pica y pone un huevo y la larva crece comiéndose al escarabajo. Es por ello que es cada vez mas raro, por que el escarabajo también lo es, en buena parte por el uso excesivo o inadecuado de plaguicidas que a veces hacemos.

Pues nada más, si alguna vez veis un insecto negro enorme volando a toda velocidad hacia vosotros, es posible que sea uno de estos.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails