Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 28 de febrero de 2015

Vacas con alas

Por que se comportan igual. Tranquilas, casi que pastando, a su aire vamos:





martes, 17 de febrero de 2015

Pues adiós inversión, y hola de nuevo nieve!!

Pues sí, si es típico que en periodos de estabilidad invernal haga más frío en los llanos que en las sierras, cuando llega una borrasca, sobre todo de las que traen vientos del norte (y esta madrugada hemos tenido una que los han traído del noreste), se le da la vuelta a la tortilla. Nevadas en las sierras lo suficientemente altas y de relieve pronunciado, y lluvia, o alguna nieve mezclada con lluvia, en el resto.

La tercera o cuarta nevada por la Sierra de Calatrava. No está nada mal. No grandes espesores, pero bueno, al menos la vemos, que alegra la vista. La cota, es decir, la altura a partir de la que ha cuajado (caer, también cae algo más abajo, pero sin cuajar), ha estado en unos 800 a 850 metros, según que zona de la sierra, calculo yo.

La Atalaya, con vientos del norte si suele recoger bastante nieve:


Las hoyas altas de La Nava:


Y hacia Las Mesas y El Valle, la zona que por lo que estoy comprobando año a año, es la zona más nivosa de todos estos alrededores, en relación a su altura:


Y por fin La Mojina, y la cuerda de la umbría de Valsordo, que tampoco fallan en estas situaciones. En primer plano, la umbría de Cabeza Parda, que pasa por poco de los 800 metros, y ya no tiene nieve (esta foto está hecha medía hora mas tarde que las otras):


P.D.: Los almendros de ayer, quizá no se hayan helado, no siempre para nevar tiene que estar helando, y el hecho de que haya no demasiada nieve cuajada, aunque han caído de 20 a 30 litros por la sierra (en el Pardillo, a los pies, van por los 20mm, según datos de la confederación del Guadalquivir), indica que efectivamente, ha nevado con temperatura mayor que cero seguramente.

Un añadido más: A casi las once de la mañana estaba nevando en la Sierra, débil, con 4º de temperatura a unos 800 metros de altura, pero no cuajaba. Más hacia dentro de la sierra, y más alto, todo estaba aun nevado, incluso las solanas, que es lo que se ve al fondo, entre las fincas de Valsordo y Navalonguilla.


lunes, 16 de febrero de 2015

Inversión térmica

Me ha llamado la atención estos días ver como mientras en algunas altas laderas orientadas al sur o suroeste los almendros silvestres comienzan a florecer, a sus pies, en los llanos, muchos sembrados de cereal lucen amarillentos y pajizos, helados. Es una situación típica de épocas de estabilidad invernal, cuando en las cumbres de sierras lo bastante altas luce el sol, las temperaturas son "agradables", e incluso puede no helar, debajo a veces la niebla no levanta en días y se producen fuertes heladas.

Es lo que se llama "inversión térmica", es decir, que al contrario de lo que debería pasar, las temperaturas son más altas cuanta mayor es la altura a la que nos encontramos, ya que el aire frío más pesado, se acumula debajo. Y la naturaleza, que no deja de ser un reflejo del clima que le afecta, así lo acaba mostrando. Sembrados amarillos y helados, sobre todo aquellos que nacieron antes:




Y sobre ellos, a casi 900 metros de altura, ajeno a los grandes fríos, ya florece el almendro silvestre:




Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails