Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 25 de enero de 2015

El juego de las diferencias

Creo que es fácil encontrar alguna jeje. Escasamente 4 días separan las fotos. Después de la nevada, la sierra está espectacular.



miércoles, 21 de enero de 2015

Y a la tercera, va la vencida, esto si ha sido nevar!!

Tercera entrada sobre el mismo tema, hay que reconocer que la nieve, aunque no sea más que agua cristalizada, siempre es espectacular cuando se presenta. Al menos por estas tierras no demasiado acostumbradas a ello.

Donde estuve ayer nevó con intensidad, pero con viento del noroeste, que es el que trajo la nieve, se produce un fenómeno conocido como "foehn", que consiste en que cuando un viento cargado de humedad atraviesa una sierra o montaña, deja esa humedad en la sierra, y al otro lado de la misma, llega ya más reseco y recalentado. Por eso en la zona del Castillo de Calatrava, ver las fotos de ayer, la nieve aunque presente, no fue lo bastante intensa ni la temperatura no lo bastante baja como para que la nieve cuajase. Sin embargo al oeste y norte de la Sierra de Calatrava, si se ha podido ver, y disfrutar, de bastante la nieve, con estampas invernales de verdad.

Para comenzar, la Atalaya de Calzada de Calatrava, que a pesar de su altura, no tenía nieve, salvo en las zonas más elevadas. No se ve bien por estar tapada por esa montera de nubes, pero la nieve estaba presente allí a partir de unos 950 metros, mas o  menos.



Cosa muy diferente a lo que pasaba al noroeste de la Sierra de Calatrava, en la zona de Las Mesas, donde, cuando por un momento se fueron las nubes, se pudo ver nieve a partir de unos 750 u 800 metros de altitud. Y allí que nos encaminamos!



De momento el camino estaba bastante curioso jeje.


Ese monte mide justo 900 metros: 


La cosa ya no pintaba tan bien:


Desde los 800-850 metros de altitud, según la orientación, la nieve era continua. Poco grosor, pero teniendo en cuenta que no iba a caer nada por aquí, no está nada mal!!.





Subir por ahi ya me pareció excesivo jeje: 


Las montañas o sierras de suficiente entidad, con una orografía lo bastante elevada y "contundente", crean su propio clima, un clima mas frío y lluvioso. En este caso, nivoso. Se puede comprobar en esta foto, como hay un corte en la nieve a los pies de la sierra e incluso en la sierra de enfrente, mas seca, no hay rastro alguno de nieve:


El interior de la Sierra de Calatrava estaba cubierta casi totalmente por nubes, pero donde o cuando no había nues, se veía como la nieve era generalizada. El pico de la foto de debajo mide 895 metros, y está totalmente nevado:


Los llanos interiores de la sierra ya se estaban despejando de nieve, en las laderas, en este caso hacia las umbrías del Valle y de la Nava la nieve era la dueña del paisaje:





Y nada más, ahora si que podemos decir aquello de que ha sido año de nieves, al menos una poca, esperemos que también (tópico al canto), lo sea de bienes!

martes, 20 de enero de 2015

Y luego va y hoy si nieva

Para que veamos. Hoy que decían "los que saben" que iba a hacer esto "INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. TEMPERATURAS MÍNIMAS SIN CAMBIOS O EN DESCENSO Y MÁXIMAS SIN CAMBIOS. VIENTO FLOJO DE COMPONENTE OESTE." Esa era la predicción, literal, para hoy en Ciudad Real, de la Agencia Estatal de Meteorología, antes llamado Instituto Nacional de Meteorología. Y luego vamos y nos encontramos que a poco más de medio dia, está nevando en las sierra de Aldea del Rey y alrededores.

Tanto en la Atalaya:



Como en las zonas altas de la Sierra de Calatrava:


Eso blanco que se ve, nieve es.




Mas tarde nevó mas

lunes, 19 de enero de 2015

Nieve, pero poca

No han estado muy finos los modelos que predicen el tiempo y quizá aun menos los encargados de interpretar esos modelos. De los sitios esos que te dicen hasta por horas que es lo que va a hacer, mejor no hacerles mucho caso. Pero en sitios serios hablaban de nieve ayer, que la hubo en las zonas altas de la Sierra de Calatrava, pero tan anecdótica que desapareció nada mas amanecer, y hablaban de nieve esta madrugada, a partir de unos 700 metros de altura, en la provincia de Ciudad Real.

Ciudad Real es una provincia grande, y bastante más variada de lo que se suele pensar, con lo que a veces lo que ocurre de unas comarcas a otras, puede ser bastante diferente, y así en Montes de Toledo y Sierra Madrona la nieve si ha sido mucho mas que una anécdota. Pero exceptuando esas zonas, en el resto aunque algo haya caído, poco y cuajando poco o nada.

Volviendo aquí, la realidad, pues que hoy ha cuajado a partir de unos 1050 metros de altura, de ahí para arriba. El morro de la Atalaya arranca precisamente a esa altura, hasta llegar a los 1118 metros. La nieve habrá caído más abajo también, pero sin cuajar.


En la Mojina, algo más baja, mide 1069 metros, ya ni se aprecia nieve, aunque la nieve de haberla se vería peor al ser una cumbre plana y cubierta de monte, en vez de una ladera empinada y cubierta de hierba, como es la Atalaya.



De todas formas, aunque la nieve sea una anécdota bonita, lo importante es que llueva. Y tampoco ha llovido mucho. Por aquí entre los dos días unos 6-8mm según zonas, o por ejemplo, sobre 4mm en C. Real capital, aunque en el que es el auténtico "meadero" de la provincia jeje, Fuencaliente, entre estos dos días han caído unos 25 litros.

sábado, 3 de enero de 2015

No sabemos si será buena señal...

Esto de ver buitres, leonados concretamente, en lo alto de los palos de la luz, no se si será bueno, o si será malo. Da para interpretaciones. Pero para mi es novedoso, al menos por aquí, en estas según algunos, "manchegas" tierras.




Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails