Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 25 de septiembre de 2015

Esta entrada no va sobre el castillo de Calatrava... aunque lo parezca

A veces, cuando uno está cerca de este monumento, solo se fija en él, y no ve lo que hay alrededor. Por ejemplo, no ve el magnífico cortejo de vegetación mediterránea que hay a sus pies. Sobre todo en sus laderas con componente norte, las del sur están muy castigadas. Y acerca de vegetación, si hay una especie que para mi hace más especial este sitio, es el Arce de Montpellier, un visitante no raro de este blog, ni como luego veremos, tampoco de la Sierra de Calatrava, aunque por sus exigencias no sea abundante. Acerca de él va esta entrada:

En la umbría del cerro del Convento, como por aquí llamamos al sitio, es fácil verlos. Esas masas de color rojizo, sobre el centro-derecha de la foto, no son árboles secos, son arces en otoñada:


El arce es una especie que adelanta su otoñada a la mayoría, si no todas, las especies de hoja caduca de esta zona. Sobre todo en veranos calurosos. Solo la Cornicabra le sigue de cerca. Es un árbol que necesita mucha humedad, únicamente lo veremos en bordes de pedrizas umbrías, donde escurren grandes lastras de piedra o en chorreros angostos. Pero aunque tenga humedad, si el verano es muy caluroso, no tarda en vestir sus hojas de otoño para defenderse. Como es el caso de este verano, entre otros veranos, que ya el arce muestra esos bonitos tonos entre el amarillo y el rojo:


Y como ellos bastantes más en la zona:





Desde la primera vez que lo identifiqué en la sierra de Aldea, precisamente ahí, me ha dado tiempo a verlo en bastante más sitios. De hecho, lo tengo "fichado" en todos estos lugares marcados en rojo, incluyendo algunos de pueblos cercanos:


En la flecha, el castillo, el resto de marcas, como digo, es donde he visto arces, aunque alguno suelto se me habrá escapado. Desde el propio pueblo se puede ver el árbol ahora, mejor se vería si el día caluroso dejase hacer buenas fotos. Esas manchas rojas de debajo son arces, no confundir con cornicabras, que desde mi casa con teleobjetivo, se aprecian en la umbría de "Cabeza Parda" y los "Menchones", entre las fincas del Cortijo y la Nava:



La misma foto de antes pero con horas de diferencia, y mejor atmósfera. Eso rojo o amarillo son arces, lo verdoso son cornicabras:



Fuera de esas zonas del mapa, ni mas al norte (la carretera de Puertollano casi parece una frontera biogeográfica), hasta llegar a la zona de Alcolea - Piedrabuena, ni más al sur, hasta que se llega a la Sierra del Pardillo, lo veremos. En dicha Sierra del Pardillo, tirando también de teleobjetivo y como aquí se aprecia, a una altura bastante superior, también están en otoñada:


De hecho he visto fotos de hace un par de semanas en Sierra Madrona, en zonas húmedas y altas, con arces también rojos, lo que creo que indica que para este árbol, es el exceso de calor veraniego, más que la llegada de los fríos o la falta de humedad, lo que le hace cambiar la hoja.

Y nada más, un aspecto de la Sierra de Calatrava que por estas fechas, siempre me llama la atención.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails