Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 5 de abril de 2015

Pateando el Vicario

Son fechas en las que lo típico, a veces un poco tópico, es fotografiar la bonita Semana Santa que tenemos en estas tierras. Lo merece. Pero bueno, cada loco sigue con su tema, y a mi me gusta más fotografiar otras cosas tambien de esta tierra. Naturaleza, que de eso va este blog. Y ayer fue un buen día para ello, exceptuando quizá los aproximadamente 40 o 50 pescadores, alguna decena de ciclistas y corredores y, también hay que reconocerlo, varios fotógrafos como yo jeje. El sitio lo merece, y a las fotos me remito, pero la verdad,  no esperaba ver incluso más gente que animales en el pantano del Vicario...

Pero busquemos los sitios bonitos:





Como digo, un poco "desierto"  de fauna estaba hoy el pantano. Es época en que las aves están preparando los nidos, luego lo veremos, pero aún así, me parece que tanto trajín de personas para arriba y para abajo, no hace demasiado bien a este sitio. A duras penas veías alguna ave entre las aguas, como este somormujo.


En una de las isletas que hay en la cola del pantano, contra el río Bañuelo, si que había pájaros en abundancia, uno de los típicos "gallineros" que se forman en pantanos como estos en zonas inaccesibles por tierra.



Yendo despacio y con cuidado, pateando el terreno, a veces las aves se ponían a tiro de cámara. Como esta garceta:


No tengo claro que especie concreta de pato es esta, es macho, pero esa mancha roja, me descoloca. Nota: Ánade friso, aunque en las fotos que he visto, la mancha roja no es tan llamativa.


Fochas:



Hora de "acicalarse" jeje:


Gaviotas:


Cigüeñuelas


Que bonita la lavandera boyera:



Veías algunas aves acarreando ramas para su nido:


Por falta de rama, no será:


También vuelan, pero no son pájaros, esta foto reconozco que me costó, tras varios intentos, y un poco de "fotosopearla", quitarle ruido y darle algo de enfoque mas que nada, pues... ¡mosquitos al vuelo!. Por cierto, de eso si que había....


La primavera, es lo que tiene, que la sangre altera:


Garzas y garcillas, preciosas:







A lo lejos vacas (sin alas):


Y lo mejor de la mañana, pescó en media hora mas que las decenas de pescadores humanos en todo el tiempo que yo estuve ahí jeje. Era espectacular verlo sumergirse, aparecer muchos metros mas lejos, y en apenas unos segundos, que velocidad debe tener al bucear. Me refiero a este cormorán:




Creo que ve los peces desde arriba, se sumergía...


Y apenas dos segundos después aparecía con el pez, un barbo aquí:


P'a dentro:


Y no fue el único, como se puso!!:



No era la mejor época para ver aves, pero el sitio es muy bonito, y para los que gustamos de la naturaleza, merece la pena acercarse.

8 comentarios:

lospequesdefeli dijo...

Unas imágenes espectaculares. Bellísimas. Gracias por compartirlas. Un saludo.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias a ti por apreciarlas. Siempre digo que cuando algo es bonito, con la fotografía, de lo que se trata es de no estropearlo. Un saludo!

A. Morena dijo...

Maravillosas fotos, Gustavo. Te envidio el momento que pasaste en ese remanso de paz como es el pantano. Gracias.

Un cordial saludo

Antonio Morena

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Antonio, gracias!. Si que hizo buen día para disfrutar del campo, y además en un buen sitio. Había gentecilla, pero supongo que es lo normal en un Sábado Santo, somos bastantes a los que nos gusta que nos de el aire ese día. Un cordial saludo!

Fernando Alañón dijo...

Preciosas fotografías

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias Fernando.

Ángel Alcaide Pardo dijo...

Maravillosas las fotos primo!! Y me.encanta la estructura que le das al articulo.
La verdad es que el entorno de Aldea es una maravilla. A mi me encanta incluso en la epoca del infernal verano castellano. Una pena que no tenga el reconocimiento, inversion y proteccion que merezca (la mancha entera) aunque tambien eso ayude a mantenerse tan auténtica. Ire ojeando el blog al completo, ya que acabo de descubrirlo. Un abrazo

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Ángel!. Gracias por visitar el blog y estás en tu casa!. La primavera, sobre todo las que son como esta, y el otoño, son las mejores épocas, aunque todas tienen su encanto, incluso el verano. Aunque a este haya que buscárselo más jeje. Me alegra te guste esta zona, tiene mucho por descubrir, buena parte de la provincia de Ciudad Real. Siempre he pensado que para proteger, para mejorar algo, hay que apreciarlo y para apreciarlo hay que conocerlo. Pero también es cierto que a veces la lejanía, la tranquilidad y el aislamiento han jugado en favor del buen estado de algunas de estas zonas. Todo es tratar de compatibilizarlo. Un abrazo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails