Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 16 de febrero de 2015

Inversión térmica

Me ha llamado la atención estos días ver como mientras en algunas altas laderas orientadas al sur o suroeste los almendros silvestres comienzan a florecer, a sus pies, en los llanos, muchos sembrados de cereal lucen amarillentos y pajizos, helados. Es una situación típica de épocas de estabilidad invernal, cuando en las cumbres de sierras lo bastante altas luce el sol, las temperaturas son "agradables", e incluso puede no helar, debajo a veces la niebla no levanta en días y se producen fuertes heladas.

Es lo que se llama "inversión térmica", es decir, que al contrario de lo que debería pasar, las temperaturas son más altas cuanta mayor es la altura a la que nos encontramos, ya que el aire frío más pesado, se acumula debajo. Y la naturaleza, que no deja de ser un reflejo del clima que le afecta, así lo acaba mostrando. Sembrados amarillos y helados, sobre todo aquellos que nacieron antes:




Y sobre ellos, a casi 900 metros de altura, ajeno a los grandes fríos, ya florece el almendro silvestre:




No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails