Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 25 de noviembre de 2014

Este año sí la probamos

Gracias a este otoño tan bueno que estamos teniendo, húmedo y suave (cuando no cálido), tal como le gusta al campo:

 

Y aunque haga falta subirse a lo alto de alguno de estos cerros





¡¡Este otoño sí que probamos la seta de encina!!


Que desde luego no todos los años se puede hacer jeje

martes, 18 de noviembre de 2014

El doble Sol de la buena suerte

Dicen que está asociado a la buena suerte, el doble sol o parhelio, pero supongo que se refieren a que hay que tenerla para verlo, no es muy frecuente este fenómeno:



Desde luego que bonito, lo es y mucho.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Verde, rojo y amarillo en el Quino

De esos tres colores, realzados por los juegos entre sol y sombra, están los cerros de el Quino, el que está a la derecha en la primera o segunda foto, y el Calderón, detrás y a la izquierda. Son los montes del Macizo de Calatrava (no confundir con la Sierra de Calatrava) que enmarcan la laguna temporal, ahora vacía, llamada también de el Quino, aunque rebautizada en el mundo académico como laguna del maar del volcán de la encina.

Colores de este magnífico otoño, que ahora si que lo es, con todo lo que se espera de él:






lunes, 10 de noviembre de 2014

Hacia San Andrés Avelino, es cuando la cigüeña vino

Un juego de palabras simplón en el título, la verdad, pero es lo que hay. Que atrás se quedo aquello de "Por San Blas, la cigüeña verás". La mayor disponibilidad de alimento, directamente relacionado con la racha de años suaves y húmedos - con alguna excepción - de los últimos tiempos, o la menor presión humana, entre otras causas, hace que las cigüeñas que anidan en el casco urbano de Aldea del Rey se presenten meses antes de lo que se consideraba "normal", que era febrero. Aquí tenemos a la "titular" de la antigua fábrica de harina, hoy 10 de noviembre:


Hay quien responsabiliza de este adelanto a temas tan "etéreos" a veces como el llamado calentamiento global, pero en mi opinión, debemos buscar causas mucho mas directas y cercanas, como las que he mencionado antes. Tan es así que en zonas muy favorables para ellas, como son las inmediaciones del pantano del Jabalón, algunas cigüeñas incluso permanecen durante todo el año. En cualquier caso, bienvenidas sean.

clic en la imagen y se ve mejor

sábado, 1 de noviembre de 2014

Le cuesta, le cuesta al otoño

Acabó septiembre y empezó octubre de forma muy diferente a como ha acabando este último mes, que se parecía mas mayo que a lo que debe ser. Por lo menos el campo estaba bien mojado y ha podido vivir una especie de segunda primavera, aunque no generalizada, no en todo sitios ha llovido igual.

Pero está claro que las temperaturas que estamos teniendo, hemos llegado a los 30º hace poco, no se corresponden ni a las fechas ni a los síntomas, retrasados pero evidentes, de que estamos en otoño. Aun así, las neblinas en los valles y la hoja amarilla de los árboles, no deja lugar a duda, aunque le cuesta, es otoño:


Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails