Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 13 de septiembre de 2014

La tormenta que arrancó los primeros verdes del otoño.

El pasado domingo, el día 7 de septiembre, comenzó la temporada de tormentas por estas tierras. Fue una tormenta muy local, agarrada, como la mayoría de las veces, a las zonas mas elevadas de la Sierra de Calatrava o la Atalaya. Apenas dejó agua  fuera de esos sitios, pero allí fue lo bastante intensa, lo bastante generosa, como para sacar al campo de la dictadura del verano y, a pesar de lo exhausta que está la tierra tras los varios meses de sequía, consiguió que los primeros verdes otoñales den la cara.

La tormenta vino del suroeste, situación típica donde las haya, mostrandose incluso inquietante:


Como en muchas ocasiones, se suele agarrar en la zona de la Mojina, al fondo apenas visible entre la lluvia, demostrando que las tormentas son amigas de las alturas.


A estas tormentas les cuesta mucho rebasar la linea de cumbres de la sierra, cuando no hay un frente frió detrás que las empuje. Cuando se encuentran estos obstáculos serranos, en vez de seguir hacia el noreste, se escurren hacia el este:


Y acaban atravesando la sierra por la parte más fácil, el puerto de Calatrava. Densas cortinas de agua, que seguro dejó cantidades bastante generosas hacia la sierra:


Y casi una semana después, fotos del sábado 13, de esa tormenta surgieron los primeros verdes del otoño, allí donde cayó mas agua:


Esperemos que pronto todo se vea verde alrededor del Castillo de Calatrava:



La hierba poco a poco va naciendo y se va abriendo paso entre las renacidas y muy verdes retamas, al pie de los montes de La Obra:




Ha sido de momento poco más que un aviso, un "amago" fuera de fechas del otoño, el verano sigue siendo el rey en casi todos los sitios, y también lo volverá a ser por estos lugares si la lluvia tarda demasiado en visitar de nuevo la zona.

(Clic en las fotos para verlas mejor)

domingo, 7 de septiembre de 2014

Habrá berrea

Aunque no este año para este todavía casi infantil ciervo, que ni siquiera llega a vareto:


De momento está mas ocupado en no perder de vista al resto de la familia,


Otros de sus congéneres ya comienzan a estar en la siempre espectacular berrea.


Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails