Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 26 de abril de 2014

Comienza el espectáculo de la peonía

Por lo menos, así lo llamo yo, todo espectáculo, el de la floración de la Peonía. Una planta tan perenne como delicada y que, en zonas ya tan casi manchegas como la nuestra, solo la veremos en el interior de la sierra de Calatrava:


 En sitios como este, a la sombra y bajo los quejigares brotando:



Es "El Valle", la zona mas atlántica, por húmeda y fresca, de nuestra zona, y de bastantes zonas alrededor. Allí ya ha comenzado la floración de la Peonía, que este año se ha adelantado algo, normalmente es en mayo cuando la podemos ver:








Ya lo dije alguna vez creo, es la flor mas espectacular de los montes, los aquí llamados mediterráneos:

sábado, 19 de abril de 2014

Por algo la llaman Morena

Desde un punto de vista académico, o topográfico, la Sierra de Calatrava no forma parte de Sierra Morena. Desde un punto de vista biológico, paisajístico, sobre el terreno, desde luego no está nada alejada de ella. Creo que la de Calatrava también es Morena. El topónimo de "Morena", aunque pueda tener muchas explicaciones, para mi se refiere a su tono de color, en comparación de los llanos que hay alrededor. Montes de oscuridad, incluso de salvaje tenebrosidad, que contrastan enormemente con el apacible verde o amarillo, según la época, de los llanos a sus pies. Y por ejemplo ahora si que se ve bien:



Muy morena la vertiente sur, de solana, de la Sierra de Calatrava, con el pico de La Mojina a la derecha de la última foto.

miércoles, 9 de abril de 2014

¿¡Posible águila imperial joven en Aldea del Rey!?

Fotos tomadas hoy, tampoco es momento de especificar donde exactamente, pero en las sierras de Aldea del Rey:



Son unas fotos a bastante larga distancia, que no ofrecen la mejor calidad para una fácil identificación. Pero el color pardo con manchas negras de la parte de pecho y vientre, esas zonas mas claras cerca del arranque de las plumas primarias (las plumas largas del final de las alas), mientras que la punta de dichas plumas es negra, y esas lineas oscuras que van longitudinalmente por la parte delantera de las alas (en las plumas cobertoras)... tiene pinta de ser un águila imperial joven!!!.

Os dejo una imagen recogida de internet de un águila imperial joven, para que se compare (tomada de la página http://lahigueratierradevelerosplaneadores.blogspot.com.es/)


Lo dicho, creo que es un águila imperial joven. Desde luego no es algo tan extraño, tal como expliqué en una entrada de hace tiempo (verla AQUÍ), la mitad sur del término municipal de Aldea del Rey está declarada zona de dispersión para águila imperial ibérica.

Desde luego, por mucho que se conozca uno Aldea del Rey, siempre encuentra cosas nuevas...

martes, 8 de abril de 2014

La brava perdiz de sierra

La antaño abundantísima perdiz, hoy mas amenazada que nunca y cada vez menos brava y autóctona, aun se deja ver con cierta facilidad por Aldea del Rey. Desde luego no tanto como a muchos nos gustaría, pero sigue aquí, por mucho tiempo esperemos.


Ahí tenemos lo que parece un "par", o pareja de perdices, macho y hembra, aunque la fecha para los emparejamientos ya esté algo pasada. Quizá los fríos de semanas atrás hayan retrasado el celo, y sobre todo en zonas relativamente altas de sierra, como es el caso de esta fotografía. El macho vigilante y altivo, y la hembra que estaba mas preocupada de su sustento, que no de galanteos...





Hasta que mi presencia las incita a una de las cosas que mejor saben a hacer: correr siguiendo los caminos de tierra.



Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails