Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 26 de noviembre de 2013

En la Vega del Jabalón y con el cuchara

El pato cuchara, mas concretamente. En una visita ayer al embalse de la Vega del Jabalón, me sorprendió la gran cantidad de este ave, que si bien no es difícil de ver allí, en esta ocasión era con mucho la especie mas abundante. Este pato es ave emigrante y supongo que en estas fechas está recibiendo en nuestras tierras a las poblaciones del norte, allí donde lagos, lagunas y embalses se empiezan ya a cubrir de nieve. Os dejo un reportaje de este curioso pato, aderezado con algunas imágenes más de este excepcional lugar para la fauna acuática que es el embalse del Jabalón.

Comenzamos con este "electrizante" encuentro entre dos gaviotas sombrías. Un ejemplar adulto y un inmaduro, el que presenta el plumaje moteado. No son muchas las gaviotas que se ven últimamente en el Jabalón, cuando en otros años o épocas las hay por miles:



Pero centrémonos en el protagonista, el pato cuchara. Cuchara por su grande y aplanado pico, que lo diferencia de otros congéneres, ya se verá mejor más adelante. Como suele suceder entre los patos, muchas diferencias entre los vistosos y coloridos machos, como este:



Y las más discretas hembras:


Que ademas de ser diferentes, al principio parecía que no querían verse muy de cerca entre ellos jeje. Aunque poco a poco, eso fue cambiando:


Su forma de buscar alimento (consistente en semillas, insectos, algas, cualquier cosa, casi, que haya en el agua y limo), es muy peculiar, van de un lado a otro filtrando agua a través de su amplio pico:




Aunque cada cierto tiempo dan una curiosa voltereta, sumergiendo la cabeza de medio lado:




Otros pescadores del embalse, desde luego tienen formas muy diferentes de procurarse el alimento. El acecho es la técnica preferida de la garza real:




Los en un principio pequeños y dispersos grupos, muchas veces ejemplares sueltos, fueron reuniéndose al ir cayendo la tarde. Algunos empezaban a dedicar parte de su tiempo, no a buscar comida, si no a juegos y galanteos jeje:







Ya a última hora de la tarde, cuando el sol se metía más alla de la no lejana Sierra de Calatrava, dado estos bonitos tonos dorados



hacia el este el embalse bullía de actividad, con decenas, centenares de patos cuchara, que en su trajín filtrando agua, llenaban el ambiente de un sonoro rumor, como de un constante chapoteo:



Y ahí seguimos un rato, hasta que por fin el sol casi se ocultó, y fue momento de volver:



Espero que haya gustado este pequeño paseo para conocer al pato cuchara. Si hacéis clic en las fotos, las podréis ver mejor.





sábado, 16 de noviembre de 2013

Vaya que si es rápida!

Me refiero a esta tarabilla común, curiosamente bastante alejada de lo que sería su hábitat normal, mas bien campo abierto, con árboles o arbustos dispersos, que no en medio de la espesa zona de monte mediterráneo donde la vi. Fue mucho mas rápida que cámara y fotógrafo. Y me explico jeje. A pesar de que la cámara es casi una metralleta (puede disparar casi 8 fotos en un segundo), en solo tres fotos seguidas, es decir, en menos de medio segundo, fijaos como se movió:




Para los que sepan de fotografía, tenía la cámara en prioridad a la apertura, para conseguir que el fondo de la foto aparezca como se ve, limpio y desenfocado (a mas abierto, mas desenfocado), al mismo tiempo que se tiene una velocidad de fotografía alta (a mas abierto, mas velocidad se tiene jeje). Cuando vi que la tarabilla se encogía para saltar, cosa que hizo como un resorte, disparé, a la máxima velocidad que cámara y apertura permitían. O sea, 8 disparos por segundo y, en este caso, un tiempo de 1/640 seg por cada foto, es decir, no mucho más de una milésima de segundo por foto. Es el tiempo que ha tardado la cámara en hacer cada una de las fotos. Pero aun así, ha sido casi imposible congelar la posición y movimiento del pajarillo. Desde luego, impresionante.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ya era hora, llueve!

Desde luego el otoño no está siendo nada bueno en cuanto a lluvias. Menos mal que hoy nos hemos despertado con la sorpresa del liquido elemento. Relativa sorpresa de todas formas, no hay que hacerle mucho caso a veces a las predicciones oficiales y mirarse otras alternativas.

Por fin llueve en Aldea!


sábado, 9 de noviembre de 2013

Hablando un poco de vegetación.. y de más

Me fastidia no poco. Cada vez pienso que hay gente que sabe más de nuestro pueblo que los que vivimos aquí. Cuando en una conversación informal ha resultado que los que somos de aquí, no sabíamos o sabemos lo que es un arce, que nos sonaba más a cosa de Canadá, pienso que realmente es así

Ya he puesto varias entradas sobre el arce de Montpellier, ojalá apreciáramos todos lo que tenemos, que no es algo que lo haya en todos lados. De hecho no los veremos cerca de ninguno de los pueblos de alrededor salvo Aldea del Rey. Los arces son arboles que en el otoño se ponen de un color rojo espectacular e inconfundible. A veces también al final del verano. Os dejo un par de fotos de hoy:



Esos dos me han resultado fotogénicos, pero hay muchos más, llevan siglos allí, y sinceramente pienso que nadie reparó en ellos.

No es posible desarrollar un pueblo sin valorarlo, y no se le puede valorar, si no lo conoces. Es mi opinión.

viernes, 1 de noviembre de 2013

... y el "Quino"

Con sus bonitos cortados rocosos, que se empiezan a vestir de otoño...



(clic para verla en grande)

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails