Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 31 de octubre de 2013

La vaqueriza

Estaba bonita

sábado, 19 de octubre de 2013

Un par de patos

Azulones les llaman, pero siempre me ha hecho gracia, de lo que menos tienen es azul jeje





Solo un par de fotos, en el embalse del Jabalón, que extrañamente no tiene últimamente las grandes poblaciones de toda clase de aves que se han visto en otras ocasiones.

martes, 15 de octubre de 2013

Los estertores de la berrea

Poco a poco, tras su punto álgido de hace dos semanas, la berrea toca a su fin en las sierras de Aldea del Rey. Aun encontraremos y, sobre todo, oiremos, a algunos ejemplares, incluso hasta casi el invierno. Pero muchos venados andan, casi deambulan, ya agotados, solitarios, con sus reservas consumidas, y mas pensando en comer y volver a la espesura del monte que en mostrar su fuerza a rivales, o sus encantos a las conquistas.




Ahora es el turno de la ronca del gamo, menos espectacular y sonora, pero por poco conocida, muy llamativa.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Águila culebrera, supongo...

Se ve fatal, la distancia era muy grande y las condiciones de la atmósfera no las mejores, pero creo que esta gran rapaz....



...tiene la pinta de ser un águila culebrera, me parece a mi. Zonas ventrales blancas, con salpicaduras pardas, con la garganta y parte anterior del pecho oscuros, según la ya antigua, pero aun magnífica, "Guía de las rapaces ibéricas" (Icona, 1976, revisada en 1984). Foto de hoy mismo, tomada por el oeste del término aldeano, no lejos del casco urbano...

jueves, 3 de octubre de 2013

Y por fin, el otoño ya está aquí

Es impresionante ver el cambio que en apenas cuatro días, que hace que llovió, está pegando el campo. La sierra de Aldea comienza a despertar, aprovechando la "segunda primavera" que proporciona un inicio de otoño suave y húmedo. Así, el verde rápidamente comienza a tomar el lugar del pasto amarillo en el monte:




Y la fauna se deja ver con mayor facilidad, ya no necesita pasar buena parte del día protegida de los ardientes rayos del sol. Hacia donde mires, ves cosas que captar, y ahí van unas cuantas de un pequeño paseo por la zona de las Mesas, hasta llegar al Valle, zona serrana donde casi nunca estarás solo....


Cada vez mas abundantes los buitres negros por los montes de Aldea, especialmente hacia el sur y oeste. De uno en uno o en parejas:


Juntos con sus primos, los ya si muy abundantes leonados, que siempre andan vigilantes a todo lo que hay bajo sus alas:






Y esta, los vigilará a ellos o a mi jeje??


Y por supuesto miriadas de insectos, hormigas voladoras, escarabajos peloteros y, desde luego las más fotogénicas de todos, mariposas por todos lados:


Alimento no les empieza a faltar, e incluso en breves fechas, para muchas especies, casi se puede decir que les va a sobrar, se presenta un buen año de bellota. Tan es así, que este año se ha producido una abundante fructificación del quejigo, pariente de hoja caduca de la encina, y que al menos por nuestras tierras, se presenta como un árbol con fructificaciones muy escasas e irregulares. No así este otoño, donde podemos ver muchos de ellos cargados de su, en comparación con la encina, mas gruesa, chata y amarga bellota, a punto de madurar:



Espero guste este un poco de todo que he fotografiado aprovechando una breve escapada, ahora que por fin, ya si da gusto salir al campo.

Clic para verlas a tamaño original

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails