Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 30 de mayo de 2013

Bienvenidos a la vida

Aunque el tiempo meteorológico no hace pensar en ello, el verano cada vez se acerca más. Y pocos fenómenos naturales hay mas anunciadores del verano, como la presencia de los pollos de perdiz. Sobreponiéndose a los fríos, nieves y tormentas de esta aun primavera, y a las amenazas de dos y cuatro patas, las polladas de este ave, una de las más emblemáticas de las tierras ibéricas, ya están aquí. Bienvenidas:





sábado, 25 de mayo de 2013

El aljibe del lobo

Una de las consecuencias del generoso año en cuanto a lluvias que estamos teniendo, es que podemos disfrutar de unas fuentes y manantiales en pleno apogeo, llenos de agua y vida. En Aldea del Rey son numerosas las surgencias de agua, muchas más de las típicas, y casi tópicas, que la mayor parte de nosotros reconocemos. En las zonas serranas existen puntos de agua que apenas unos pocos saben de su existencia y aun menos saben localizarlos, aunque, como veremos después, no significa que en otros tiempos no hayan sido visitados y hasta quizá habitados.

Si el año pasado, casi por estas fechas, visitábamos una de esas fuentes serranas, la llamada "fuente del orégano" (podeis ver el reportaje que publiqué, haciendo clic AQUI ), ahora hemos acudido a otra fuente, que además está cerca de la anterior. Se trata del "Aljibe del lobo". Desde luego el nombre ya es de lo más sugerente y evocador. Aunque se la llama aljibe, a diferencia de los aljibes típicos, cuyas aguas proceden de la acumulación directa de la lluvia, éste recibe sus aguas también a través de la tierra, de la escorrentía y filtración interna entre los roquedos que hay encima de la fuente. Ese agua asoma en una grieta natural, donde se acumula y permanece gran parte del año. Está situado al NE de la Sierra de Calatrava, los aficionados a la topografía, pueden encontrarlo en un mapa en estas coordenadas: 38,6858º N 3,8405º W, a una altitud de unos 840 msnm. Y aquí tenemos al protagonista, el "Aljibe del lobo":









Se encuentra en una posición privilegiada, desde un punto de vista estratégico, ya que desde aquí se domina gran parte de los campos que hay a los pies de la sierra. Las vistas desde aquí, desde luego, son para sentarse y relajarse. Hacia el este-sureste:




Hacia el noreste, hacia territorios manchegos
 


Tirando de teleobjetivo, el embalse del Jabalón y los montes de Granátula de Calatrava:


Como curiosidad, casi justo enfrente, al norte, se encuentra el morro volcánico de las canteras del cortijo, o morrón de los sabuco. Sus tierras negras, muy fértiles y de abundantes pastos, han sidos aprovechadas desde tiempos muy lejanos para el pastoreo e incluso para el cultivo, a pesar de lo difícil de su acceso. A la derecha de la foto, tenemos el cono de eyeción, en su cara sur:



A los pies de la sierra, las tierras agrícolas hacia Hernán Muñoz, con su característico mosaico de diferentes cultivos, leñosos y herbáceos. Generosas cosechas se auguran por aquí:


Y si nos elevamos a la parte más alta del collado donde se ubica la fuente...


Podremos deleitar la vista con las agrestes sierras del entorno. Al sur, la conocida como "Sierra del Pardillo":


 Y al oeste, preciosa la Sierra de Calatrava, en el paraje del "valle sordo", o Valsordo



Desde luego, la posición estratégica, la riqueza del entorno, y la presencia semipermanente de agua, no pasaron desapercibidos a nuestros antepasados. No es difícil encontrar en las cercanías del aljibe restos cerámicos de diferentes épocas, algunos de ellos, a juzgar por su gruesa textura, posiblemente de gran antigüedad. Hay que recordar que en la época del bronce (ver reportajes AQUÍ o AQUÍ ), los habitantes de la zona eligieron para sus poblados puntos como estos para emplazarse:




Pero no solo los humanos han visitado esta fuente, durante milenios los animales han acudido a beber aquí, fijaos como el acceso al agua, a la izquierda de la foto, se encuentra "pulido", alisado, y sin musgos y líquenes, por el incesante deambular de garras y pezuñas de animales. Entre ellos, sin duda y en épocas no tan pasadas, por la pisada del lobo...





martes, 21 de mayo de 2013

Veinticuatro horas

Ese es justo el tiempo que separa estos dos momentos...

Ayer:


Y hoy:


 

Cosas de la primavera.

viernes, 10 de mayo de 2013

Entre el verde, blanco

Con la floración de la jara blanca, ahora en su plenitud, el intenso verde que hay en la sierra, se ve adornado y enriquecido por el no menos intenso blanco de esa flor. Tremenda primavera la actual, toda verde, blanca, amarilla, violeta... de un sin fin de colores y matices. Y con los arroyos serranos que, serpenteando junto a las curvas del camino, también nos llenan el oído de sonidos, alegrando vista y oído al caminante. O al romero que próximamente vaya a disfrutar al cortijillo de un día de un campo, por San Isidro, y que algo así se podrá encontrar, no lejos de donde estará...:





 


(Clic para verlas a tamaño original)

sábado, 4 de mayo de 2013

Posados

Una serie de fotos pertenecientes al género del retrato, o posado, eso si, en este blog, siempre con modelo natural.

Una de nuestras observadoras vecinas, las cigüeñas:


Sin estar completamente seguro, creo que se trata de un andarrios grande:


Con este no me equivoco, un carricero tordal


Y un triguero o similar, hay varias especies muy parecidas:


Para verlas en grande, haciendo clic en ellas

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails