Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 11 de febrero de 2013

Una rareza ornitológica: ¿posible estornino rosado?

La otra mañana, en uno de mis habituales paseos cámara en mano, sin querer me topé con un ave que según he estado consultando, es una rareza en España. Yo desde luego es la primera vez que la veo en Aldea del Rey. Se trataría del Estornino rosado (Sturnus roseus), cuyo área de distribución está más bien por el este de Europa, hasta llegar a Asia. Según he podido comprobar, está en la lista roja de especies amenazadas IUCN. Os dejo unas fotos, este día pude dar con las tres especies de estorninos (o tordos como se les llama por aquí) de España. En primer lugar el pinto:


 Unos cuantos estorninos negros...


 ...y si nos fijamos en la flecha y aumentamos:


Apostaría que es un estornino rosado, quizá una hembra o joven del año, que son más pálidos y no tan rosas como indica su apellido. Este ave se caracteriza por cabeza y alas negras, y yo diría que efectivamente, este ejemplar los tiene así, aunque esté bastante tapada por las ramas de este árbol, que por cierto estaba muy cerca del pueblo, casco urbano de Aldea del Rey:


 Ahí queda la curiosidad pajaril...

4 comentarios:

Alfonso López dijo...

Me interesaría intentar ver ese pájaro, puedes indicar exactamente el lugar y la hora en que lo viste? Un saludo. Gracias. Alfonso López

Maria José Valencia Sánchez - Arévalo dijo...

Yo también estaré el fin de semana por la zona por lo que podría acercarme a buscar.
Muchas gracias

Gustavo Barba Alcaide dijo...

¡Hola!. Gracias por visitar el blog!. En cuanto a la localización exacta del pájaro, como digo es al lado del casco urbano de Aldea, y lo vi a media mañana, pero difundir públicamente detalles exactos de su localización, tratándose de una especie rara y amenazada, creo que no es lo más recomendable, espero que se sepa entender. Un cordial saludo!.

Alfonso López dijo...

Al final parece ser que segun los expertos se trata de un ejemplar leucistico de estornino pinto o negro. No se trata de la tan ansiada rareza. Un saludo. Alfonso

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails