Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 31 de julio de 2012

Que entre riscos y entre breñas….

.. contaba el inmortal Cervantes, que el caballero de la triste figura, halló sus desventuras, en la agreste Sierra Morena. Me ha recordado ese pasaje del Quijote lo que yo he hecho esta mañana, por que mas que aventura, es prácticamente una desventura patearte la sierra con un sol cayendo a plomo y sus mas de 30º mañaneros. Pero cuando la afición tira, también así se disfruta. Eso si, agua que no falte. Y aquí dejo unos de esos riscos y breñas que esta mañana he podido recorrer, con un paisaje totalmente agostado, pero con las laderas de monte mostrando un buen estado, a pesar del seco año que hemos padecido. Es el sur de Aldea del Rey, zona de las Casillas, Cuatrocaminos y las Berenjenas (clic en las fotos para tamaño original):

rb2

rb3

rb1

Desde luego que es mucho mejor hacer esto en abril o mayo, pero no deja de tener su áspero encanto.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Vega del Jabalón, en plena ebullición

Ebullición de avifauna, en esta época en que adultos y crías se acumulan en las someras aguas de las orillas del embalse de la Vega del Jabalón, especialmente en la cola del embalse, en término de Granátula de Calatrava. Es espectacular la cantidad y variedad de aves que se acumulan para capturar peces, anfibios, cangrejos u otros de sus alimentos y que con una poca, no demasiada suerte, se pueden llegar a ver. Desde luego que no es el primer reportaje sobre este lugar que hago, pero es que merece la pena repetir.

Comencemos con una de las reinas, por tamaño y número, del lugar, la siempre elegante cigüeña blanca (clic en las fotos para verlas a mayor tamaño):

cig5

cig3

cig2

Esas manchas blancas que se intuyen detrás de las protagonistas, no son tales, si no muchas más aves. Garzas y garcillas por cientos, miles. Han escogido como lugar de descanso y cría los tarayes que crecieron cuando el pantano estaba bajo y que al llenarse, los anegó y acabó por secar:

g3

nido2

Como digo, es época de pollos, muchos ya casi del tamaño adulto, como este de, creo, Garceta común

garceta

También e podido dar con un nido de Garza Real, con dos pollos, que aunque casi maduros, aun esperan a sus padres para que les den de comer:

g2

Y he aquí uno de ellos, presto a regresar:

ave2

Y para finalizar, el impresionante, como el de todas las rapaces, vuelo del aguilucho lagunero

h2

Impresionante… y rápido, muy rápido, tanto que a duras penas pude seguirlo para llegar a fotografiarlo:

h1

No dejéis de recorrer el sitio, es fácil y cómodo. Yo por mi parte, y como decía aquel….volveré.

lunes, 2 de julio de 2012

Coleccionismo de mariposas

Existe una forma muy alejada de coleccionar estos bonitos insectos, además de la “tradicional” consistente en la utilización de redes, alfileres y vitrinas. Y es el uso de cámara fotográficas. Desde luego a mi me gusta mucho más. Aunque me da a mi la sensación que también es mucho más complicada, parece mentira lo pendientes que están estos bichos a la hora de detectar presencias extrañas. Y es necesario acercarse mucho a ellas para poder sacar unas buenas fotos. Pero la otra tarde algunas fotos no me quedaron mal, así que aquí dejo el comienzo de la colección, no olvidéis hacer clic para verlas mejor:

m4

m3

m1

Por cierto, si me preguntáis por su nombre, después de algo buscar, he dado con él: Pyronia cecilia, especie de zonas herbosas del sur de Europa, de la familia Satyrinae…. casi na.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails