Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 30 de junio de 2012

Esto también es típico del verano

La imagen de la perdiz con sus perdigones, al comienzo del verano, resulta muy familiar a quienes frecuentan mínimamente el entorno rural. Resulta como poco sorprendente como este ave, a pesar de la asfixiante presión a la que se ve sometida, desde la caza, los depredadores naturales, tormentas veraniegas que diezman los pollos, sequías, intoxicaciones y muchas otras amenazas, a pesar de todo ello, aguanta, y es una de las especies mas abundantes de estas tierras.

Hoy, en “Los Ardales”, me ha dado tiempo a fotografiar una pollada, son nueve, no está mal, aunque son muy jóvenes y no es nada fácil que los nueve lleguen a ver las para ellos aun lejanas lluvias invernales. La madre por delante, abriendo camino:

p1

¿Estamos todos, falta alguien?

p2

A cruzar se ha dicho y cuanto antes mejor:

p3

Un saludo!

domingo, 24 de junio de 2012

Ya está aquí, ya llegó… y a la fuente del Judío me llevó

Y hablo de la estación del calor. Aunque el verano climatológico hace semanas que nos acompaña, el astronómico apenas ha comenzado. El campo ya tiene el color y aspecto propios del verano en esta zona, frontera entre el secarral manchego y la agreste Sierra Morena: montes cubiertos de vegetación con su oscura fachada, contrastando con los campos de labor amarillos, recién segados. Este es el panorama, junto al calor y las moscas, que nos acompañarán los próximos dos o tres meses en el campo. Lo de todos los años, por otro lado.

oa2

Aunque para el caminante, valeroso caminante desde luego para serlo con casi 40º, siempre encontraremos en las faldas de la sierra pequeños oasis donde refugiarnos, refrescarnos y descansar. Si no estoy equivocado, a esto se le llama Fuente del Judío, pero no confundir con la que fuente del mismo nombre en la finca del Cortijillo, en Aldea. Aunque su origen (y quizá su toponimia), es el mismo, es decir, aguas procedentes de la sierra que aprovechan una fractura volcánica para emerger, esta fuente del Judío está en el vecino término del Pardillo, aunque a los pies de nuestra común Sierra de Calatrava:

oa1

 

oa3

Es sorprendente la de rincones muy poco conocidos, pero con mucho que ver y contar, que podemos encontrar sin apenas alejarnos del pueblo.

Clic en las fotos para verlas a mayor tamaño

domingo, 10 de junio de 2012

Una ilustre familia

Por que se puede considerar una familia más de este pueblo. Las cigüeñas que anidan año a año en lo más alto de la antigua fábrica de harinas, este año también, han aumentado su familia en dos preciosos cigüeñatos.

cig

jueves, 7 de junio de 2012

Ruta ciclo-turista “MTB” por Aldea del Rey y alrededores

 

Desde la organización, me hacen llegar esta información que gustosamente difundo:

RUTA CICLO-TURISTA “MTB” DE ALDEA DEL REY

clip_image002

clip_image004

DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012

Concentración en: Explanada de la Iglesia San Jorge Mártir.

Hora: 8:30. Salida a las 9:00.

Recorrido: Salida de Aldea del Rey, Camino de Ballesteros, Ermita de San Isidro en Ballesteros de Calatrava, descanso-avituallamiento en la Plaza Constitución de Ballesteros. Regreso a Aldea del Rey por Volcán de “La Conejera” y Laguna del “Acebuche”. Meta y aperitivo en Parque Municipal de Aldea del Rey.

 

LONGITUD DE LA RUTA: 40 km. Dificultad Media-Baja.

EL USO DEL CASCO ES OBLIGATORIO.

ORGANIZA: EXCMO. AYTO. DE ALDEA DEL REY Y ASOCIACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

COLABORA:. EXCMO. AYTO. DE BALLESTEROS DE CALATRAVA.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: Telf: 649 11 74 85 Y ANTES DE LA SALIDA

Mapa ruta

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails