Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 30 de abril de 2012

Más fotos con el muflón

No resulta difícil verlos si estamos en el momento y lugar adecuados, ya solo depende de como se quieran portar a la hora de posar. Estos no lo han hecho mal. Unas cuantas fotos de este pariente no lejano de la oveja, en un lugar no lejano de Aldea del Rey, que aunque no es tan doméstico como aquella, en esos lugares lo tratan casi como a tal, incluyendo el serrado de los cuernos. En realidad, eso solo es medida de protección.

m2

m3

m1

Como siempre, para ver las fotos en grande, solo pinchar en ellas.

miércoles, 25 de abril de 2012

Una agradable sorpresa

A nadie escapa que, a pesar de las lluvias de las ultimas semanas, el año estaba viniendo muy seco. El aspecto del campo ha cambiado radicalmente en el último mes, pero aun así dudo que nadie creyese que esas lluvias fuesen suficientes, no solo para reverdecer liegos y sembrados, si no para incluso hacer arrancarse los arroyos serranos. En zonas bajas, debido a que los acuíferos y mantos freáticos están en un nivel muy alto por los húmedos años anteriores, cualquiera podía, puede ver ahora, arroyos con agua corriente. Pero las cabeceras serranas, solo alimentadas por el agua de lluvia, en años como este, debería ser mucho más difícil verlos correr.

Pues bien, llevándome una agradable sorpresa, hoy he visto como en las zonas mas abruptas del suroeste del término de Aldea, hay al menos un arroyo que, gracias a las nubes que atrapan y exprimen estas sierras, es posible verlo con agua, tras las ultimas lluvias. Aquí tenemos el arroyo del Cobarrón, la foto es de hoy miércoles:

n1

Desde luego que es poco más que un hilo de agua, pero agua es. Y agua limpia y duradera, donde los anfibios como esta expectante rana eran abundantes.

r1

Donde veáis cantidad y variedad de ranas, sapos, gallipatos, anfibios en general, dad por seguro que es zona poco degradada, ya que estos animales son muy sensibles a la alteración del medio.

Y hablando del medio, un par de fotos más de esta zona. Como no me he cansado de repetir a lo largo de este blog, las sierras del sur-suroeste de Aldea nada tienen que ver con el resto del término y términos cercanos. Son zonas mucho mas húmedas y frescas, donde arboles caducifolios o semicaducifolios, como estos quejigos que inician la brotación, se adueñan de no pocos parajes:

q1

Y para despedirnos, una panorámica general, entre pinares repoblados adultos, jarales, encinares, quejigares, zona verde y boscosa, que, contando con los correspondientes permisos, es un verdadero placer recorrer:

n2

(Pinchad en las fotos para verlas a tamaño original)

domingo, 22 de abril de 2012

El regreso del conejo de campo

Hace no demasiadas fechas hemos podido ver o leer noticias acerca de la sobreabundancia de conejos que había en ciertos pueblos, algunos de ellos incluso limítrofes con el nuestro. Sin embargo, el término de Aldea del Rey, y habría que añadir que desgraciadamente, escapaba a esta presencia de conejos, una especie que desde luego podemos encontrar en nuestros campos, pero con una densidad muy escasa. Una conjunción de mayor presión por parte de los relativamente abundantes depredadores presentes en nuestras sierras y que no son tan abundantes en zonas mas abiertas, llanas y humanizadas, las enfermedades a la que no acababan de adaptarse los conejos de esta zona y, por que no reconocerlo, también un exceso de caza en algunos lugares, hacía que este simpático animal fuese difícil de ver en Aldea.

Sin embargo, esta situación parece que empieza a cambiar. En zonas del este y norte del término de Aldea sobre todo, podemos encontrar ya algunas grandes colonias de conejos, recordándonos a esas noticias que leímos acerca de la gran cantidad de conejos en otros sitios. Cierto es que hay puntos muy concretos en que pueden estar causando daños en la agricultura, pero creo que deberíamos respetar y salvaguardar estas zonas de vivares, por que pueden representar el inicio de una “recolonización” del termino de Aldea, lo que redundará en un mejor equilibrio ecológico en nuestros campos, ya que es bien sabido que el conejo representa la verdadera base de la pirámide ecológica en los montes mediterráneos. Cuando el conejo es abundante, también son mas abundantes muchas otras especies, ya que los depredadores y, por que no decirlo, también los cazadores, pueden diversificar sus capturas. Esperemos que pronto podamos ver estampas como estas que os pongo debajo, en una zona al este del termino aldeano, en muchos otros lugares:

c1

c3

c2

domingo, 15 de abril de 2012

Ya queda esperar el mayo florido y hermoso

 

Por que abril de momento se está presentado de lo más lluvioso. Hemos pasado de un año que batía records de sequía, a una primavera que empieza a lucir esplendorosa. El campo, merced a los numerosos chubascos, tormentas y hasta nieves que nos han visitado desde final de marzo, presenta un verdor magnífico, los cultivos reviven, el monte brota con fuerza y la fauna se muestra alegremente a nuestro camino. Quien diría que nos encontraríamos así hace solo un mes:

ss3

ss2

ss1

s4

ss4

Pinchad en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

viernes, 13 de abril de 2012

Ruta senderista a Calatrava la Nueva

Me envían esta información, animo a los interesados a participar.

lunes, 2 de abril de 2012

Nunca llueve a gusto de todos, pero así no lo hace a gusto de casi nadie

Tras las lluvias que en los últimos días venían a paliar la gran carencia de agua que tenía al campo, el cielo se ha desbocado y hemos pasado de la ausencia, al exceso. No tanto en la cantidad de agua, como en la forma. Una gran tormenta, esto es lo malo, acompañada de gran cantidad de granizo, ha visitado el centro y este del término de Aldea. Mucho me temo que no pocos cultivos, sobre todo los que estén brotando o floreciendo, se van a ver muy afectados por avalanchas de hielo como esta:

 

tor1

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails