Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 30 de enero de 2012

Barranco de la jabalina... y otros.

 

Mientras el otro día, desde el cerro del Alacranejo, estaba mirando, y desde luego admirando, el precioso paisaje que se divisa desde esta privilegiada atalaya, me acordé de lo variada y descriptiva que es la toponimia de nuestras sierras. Como sabéis, topónimos son los nombres propios de los lugares, como este “Barranco de la Jabalina” entre la solana de “Valsordo” y la “Navalonguilla” y que prismáticos y cámara en ristre, observaba y fotografiaba ese día…

bj

Pero como digo, me acordé de los numerosos, originales, descriptivos y hasta misteriosos topónimos de las tierras aldeanas. Desde aquellos, muy frecuentes, que hacen referencia a lo que medraba en ellos, especies de flora y fauna  salvaje, como el mencionado “barranco de la jabalina”, “Navalacierva”, “Pico del águila”, “Arroyo del Buitre”, “El quejigar”, “Mata del rebollo”, el “Mesto”, “el Arzollar”, entre muchos otros. O aquellos topónimos que hablan de la geografía que caracterizaba, y caracteriza, el lugar, como “el Valle”, “las Mesas”, “Barrancos blancos”, etc. Y especialmente interesantes son los que nombran a personas o personajes, en muchos casos quizá evocando historias ya olvidadas, como el “Peñón del contrabandista”, “Umbría del gitano”, “Cueva del alguacil” o el misterioso “Chorrero de los muertos”. Muchos de esos topónimos tienen un origen y significado claros, sin embargo otros, aunque a primera vista pudieran dar a entender a qué hacen referencia, un estudio mas detallado de posibles orígenes latino o musulmán, puede llevarnos a significados de lo más insospechados. Muy interesante, al menos para mí, el mundo de la toponimia, quizá algún día pueda merecer una entrada mas amplia…. Un saludo!

sábado, 21 de enero de 2012

Recopilatorio II: Historia y patrimonio histórico

 

Continúo con el resumen de entradas de mayor interés para mi de este blog, y ahora le ha llegado el turno a las relacionados con la historia y patrimonio histórico – artístico de Aldea del Rey. La historia no es el principal tema de este blog, pero en Aldea del Rey y alrededores podemos disfrutar de importantísimos restos históricos y arqueológicos, que en parte he ido describiendo y que ahora os dejo aquí.

Las otras caras de Calatrava la Nueva. 12/12/2008.

Unas estampas poco usuales, desde ángulos y lugares no habituales, de la joya medieval de Aldea del Rey, el sacro convento y Castillo de Calatrava la Nueva.

 

Tarde de otoño en la encomienda de la Obra. 12/11/2008.

A los pies de las fortalezas de Calatrava la Nueva y Salvatierra, se encentra la encomienda de la Obra, lugar donde aparecen diversos restos y ruinas, entre los que destaca lo que parece un antiguo aljibe de origen medieval.

 

Historia de Aldea del Rey I: La edad de los poblados de las alturas. 18/02/2009.

La presencia humana en tierras aldeanas es constante desde el paleolítico, pero es a partir del neolítico y eneolítico cuando dicha presencia parece intensificarse, dejando numerosos restos entre los que destacan los “poblados en altura”, similares a las motillas manchegas (de las que en Aldea también existe una representación), pero situados en montes y espolones rocosos, sin estar aun claro por que estos pobladores, hace 6.000 años, abandonaros las fértiles zonas bajas para refugiarse en lo mas abrupto de las sierras. En este reportaje describo uno de los mas importantes poblados de esta época, en el que la presencia humana pudo durar varios siglos, desde la edad del bronce hasta la época íbera o incluso romana.

 

Hernán Muñoz: de aldea árabe a parroquia cristiana. 06/04/2009.

Reportaje sobre el descubrimiento que hicimos en la zona conocida como Hernán Muñoz, el Cortijillo o Cortijo de Oliver, donde se encuentra un fósil de un sistema de regadío anterior al siglo XIII, una “alquería” de posible origen musulman, que evoluciona hacia el feudalismo con la construcción de Calatrava la Nueva, y con la presencia de parroquia, lo que ahora sería un "municipio”, y una casa fuerte o castillo, citados en diversas crónicas de la época. Unos importantísimo resto histórico que creo que debería contar con algún tipo de figura de protección.

 

Calatrava la Nueva. 02/05/2009

Reportaje fotográfico del Sacro convento y Castillo de Calatrava la Nueva, con una breve descripción de la estructura y dependencias que podemos encontrar en este joya medieval, el castillo rocoso mas importante de Europa, sede de la Orden religioso-militar de Calatrava durante seis siglos.

Recordad que a lo largo del blog podéis encontrar diversas postales más del Sacro convento, bajo las etiquetas de “historia” y “patrimonio” de la lista a la izquierda del blog.

Cascadas y abrigos rupestres de la Cruz del Maderal. 5.000 años de historia los contemplan. 27/04/2010.

Reportaje que también incluí en el recopilatorio sobre paisajes naturales, ya que la espectacularidad de la zona se debe tanto a su belleza natural como a la presencia de restos arqueológicos prehistóricos, consistentes en un poblado de la edad del bronce (ver entrada mas arriba) y unas preciosas pinturas rupestres, del tipo esquemático.

sábado, 14 de enero de 2012

Un par de motivos

 

A falta de temas de mas enjundia, dejo un par de fotos que he hecho estos días que me han gustado, eso si, como no podría ser de otro modo, siempre de motivos aldeanos.

Recordad que pinchando en la foto, se puede ver a mayor tamaño.

Atardece hacia la sierra de la Calatrava:

calatrava2

 

Señor del cielo:cristo

La próxima publicación será la recopilación de entradas relacionadas con historia y patrimonio histórico aldeano. Un saludo!.

domingo, 1 de enero de 2012

Recopilatorio para empezar el año. Primera parte: Paisajes Naturales.

Son ya tres años y medio de andadura de este blog, cuando por agosto del 2008, en fase “de pruebas”, quise compartir con vecinos y visitantes el patrimonio, sobre todo natural, pero también histórico o cultural que conocía o fui descubriendo en este pueblo, Aldea del Rey. Lo he venido haciendo con un vehículo común, la fotografía, no solo por ser gran afición mía, si no por creer en ese famoso dicho, acerca de que “una imagen vale mas que mil palabras”. En este momento, el blog, que como todos los blogs se concibe como una especie de diario personal, ha crecido tanto que reconozco que los contenidos, sobre todos aquellos que puedan resultar mas interesantes, al menos para mi, se acaban perdiendo entre otros, digamos que más prescindibles.


Es por ello que he pensado en crear unos recopilatorios, que sirvan a modo de índice o resumen, para poder echar un vistazo certero a lo mas interesante de este blog, dejándolo luego como sección fija que iré actualizando con los nuevas entradas.

Comienzo los recopilatorios con el de rutas paisajísticas. Se trata de crónicas descriptivas y fotográficas de algunos de los paisajes y parajes, con su flora y fauna asociada de, para mí, mayor interés y/o belleza natural, la mayoría de ellos concentrados en la Sierra de Calatrava, una gran desconocida incluso para los aldeanos.


Podéis hacer clic en el título de las entradas, para ir a la entrada original.



Primer reportaje. El Cobarrón de los maquis. 22/08/2008
Recorriendo las verdes y serranas tierras del sur de Aldea del Rey, zona de Navalonguilla, siguiendo el hilo conductor de la historia de la captura de unos maquis en el llamado cerro de “El Cobarrón”.




¿Paseáis conmigo por la sierra?. 26/09/2008
No lejos de la zona anterior, ahora por Las Mesa, el Valle y la Nava, zona de "Navaprao", rincones con vegetación subhumeda resaltada por la lluviosa primavera de 2008.




Tiempo de setas. Recordando el otoño de 2006. 02/11/2008.
Recorremos de nuevo las sierras del suroeste de Aldea del Rey, en el generoso y suave otoño de 2006, ideal para las setas que a doquier aparecían entre pinares, quejigares y alegres arroyos.




De camino de hierro, a camino verde. La vía de “El Trenillo”. 09/12/2008
Hay mucha información en internet al respecto de la antigua vía estrecha de ferrocarril que unía Puertollano y Valdepeñas y que pasaba por Aldea del Rey. En esta entrada mostré algunas de los paisajes que se pueden disfrutar a lo largo de esta vía a su paso por Aldea del Rey, paisajes que merecen que, junto a los de pueblos vecinos, se esté trabajando desde diversas instituciones locales para declarar ese trazado como “vía verde”, nomenclatura oficial reservada a rutas basadas en antiguos trazados de ferrocarril y que se rehabilitan para el senderismo y cicloturismo.




Viajemos al norte sin movernos de Aldea del Rey. 26/12/08
Al oeste del término de Aldea y noroeste de la Sierra de Calatrava, se encuentra una de la zonas mas atípicas no solo de nuestro pueblo, si no de bastantes kilómetros a la redonda. Se trata de un valle donde la conjunción de unas elevadas precipitaciones (para el contexto de la zona), junto a unas temperaturas frescas cuando no frias, ha permitido el desarrollo de una vegetación claramente subhúmeda, dominada por el quejigo (una especie de roble), con pies dispersos de robles llamados rebollos y presencia de abundantes madroños, brezos, jarales de hoja ancha, todo típico de zonas donde el agua deja ser un factor limitante. En invierno, El Valle, como se conoce el paraje, con la hoja de los robles en proceso de caída, nada tiene que ver con lo que hay a sus pies




Los verdes confines del Guadalquivir en Castilla. 21/03/09
El tercio sur del término de Aldea del Rey vierte sus aguas en la cuenca del rio Guadalquivir. Visitamos parte de esa zona, desde el llamado “Cortijillo”, pasando por el punto mas alto de Aldea, el pico de la Mojina, con sus 1068 m, y final en el Valle del Ojailén.



En un lugar no de La Mancha… la Aldea del Rey mas salvaje. 25/04/09
El sur de Aldea del Rey, en la Sierra de Calatrava, poco recuerda a llana y seca Mancha que recorrió el insigne caballero. Preciosas sierras cubiertas de vegetación, pinares, encinares y quejigares con la preciosa peonía en Valsordo y Navalonguilla.




A la caza y captura del Jabalí. 13/03/2010.
Un paseo por la sierra de Calatrava, puede dar mucho de sí, desde disfrutar de arroyos y verdes laderas, hasta observar y cazar, siempre fotográficamente hablando, y a pleno día, de sus genuinos habitantes, águilas reales o jabalís.



De pozo de fuego a espejo de cielo: lagunas volcánicas del Campo de Calatrava. 09/04/2010
En los dos ultimos años hemos vivido un periodo excepcionalmente húmedo, especialmente en los meses de final del otoño y principio del invierno, haciendo que el agua corriese y lo llenase todo. Unos de los parajes que han recuperado un esplendor perdido por anteriores sequías fueron las lagunas de origen volcánico, antaño secas durante años enteros, ahora, algunas de ellas, con agua desde el inicio de ese periodo de lluvias, allá por diciembre de 2009. Un reportaje de las lagunas mas cercanas a Aldea del Rey.



Cascadas y abrigos rupestres de la Cruz del Maderal. 5.000 años de historia los contemplan. 27/04/2010

Ya en término municipal de Puertollano, pero pegado al de Aldea, visito uno de los varios yacimientos de pinturas rupestres que hay en la Sierra de Calatrava, zona espectacular no solo por la presencia de esos milenarios vestigios, si no por su entorno, engalanado en épocas lluviosas por una escalera de pequeñas cascadas.





La verde y oculta cara del pico de La Mojina. 18/06/2010
He hecho referencia en algunas entradas al pico de La Mojina, el punto mas alto de Aldea del Rey. En su cara norte esta cubierta de grandes y maduras masas de vegetación mediterránea y pinares adultos, entre las fincas de Valsordo y Navalonguilla. Para mi, los mejores paisajes de Aldea del Rey.



De arroyo a arroyo toca. 27/12/2010
Como antes ya cité, los otoños e inviernos de 2009 a 2011, excepto este último otoño, han resultado ser excepcionalmente húmedos, haciendo que numerosos arroyos recuperasen, en realidad superasen, los caudales de tiempos recordados por los mayores. Este es un pequeño reportaje del arroyo de El Reajo, que nace en la Sierra de Calatrava, a su paso por la finca el cortijillo.




Blancos océanos de interior. 09/12/2012.
A medio camino entre el reportaje de paisajes y el reportaje de fenómenos meteorológicos (al que seguramente destinaré otro recopilatorio), me decido a ponerlo aquí. Se trata de zonas del sur de Aldea, lo suficientemente altas como para rebasar la niebla que cubre todo a sus pies, formando lo que se conoce como “mar de niebla”, en este caso en el Valle del Ojailén.



De momento nada más, espero que lo disfrutéis. En la parte superior del blog, debajo de la cabecera, esta recopilación, junto con los que publicaré proximamente, quedarán anclados para su rápido acceso. Un saludo y feliz 2012!!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails