Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 4 de noviembre de 2012

¡¡El Zurrero se arrancó a correr!!

Un gustazo. Las generosas lluvias que han caido en los ultimos dias y semanas, siempre más generosas en las zonas de sierra, han hecho que uno de los arroyos mas emblemáticos del pueblo, el arroyo del Zurrero o de Peñapalomera, se haya arrancado a correr. Es un arroyo que nace en las zonas altas de la sierra de Calatrava, en las fincas de La Nava y el Valle, y que solo en épocas muy lluviosas lleva agua en su tramo medio, no así en los tramos alto y bajo, donde es mas frecuente verlo correr, siendo incluso de carácter permanente en su zona baja.

Una de las zonas mas conocidas del arroyo es la del Borrocal, o Berrocal, que sobre el nombre hay cierta polémica jeje. Aquí no es fácil verlo con agua, debido sobre todo al descenso de los niveles freáticos y a la naturaleza del terreno en este tramo, muy arenoso y permeable. Pero ahora la tierra está prácticamente saturada y nos permite ver las alegres aguas de este arroyo. Pero comenzamos por el tramo medio-bajo, bastante caudaloso, por la zona de Buenvecino, en la Vega de los Morales:


Y esto es ya en el Borrocal, con el pocillo a un lado, en dirección al pueblo:


Y mirando hacia su origen, en la finca de La Nava


Es una alegría ver como las lluvias no se han hecho de rogar este otoño-invierno, incluso siendo muy abundantes, esperemos que esta situación, eso si, siempre que no se causen daños. De momento... por el oeste viene mas agua:





No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails