Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 18 de julio de 2012

La Vega del Jabalón, en plena ebullición

Ebullición de avifauna, en esta época en que adultos y crías se acumulan en las someras aguas de las orillas del embalse de la Vega del Jabalón, especialmente en la cola del embalse, en término de Granátula de Calatrava. Es espectacular la cantidad y variedad de aves que se acumulan para capturar peces, anfibios, cangrejos u otros de sus alimentos y que con una poca, no demasiada suerte, se pueden llegar a ver. Desde luego que no es el primer reportaje sobre este lugar que hago, pero es que merece la pena repetir.

Comencemos con una de las reinas, por tamaño y número, del lugar, la siempre elegante cigüeña blanca (clic en las fotos para verlas a mayor tamaño):

cig5

cig3

cig2

Esas manchas blancas que se intuyen detrás de las protagonistas, no son tales, si no muchas más aves. Garzas y garcillas por cientos, miles. Han escogido como lugar de descanso y cría los tarayes que crecieron cuando el pantano estaba bajo y que al llenarse, los anegó y acabó por secar:

g3

nido2

Como digo, es época de pollos, muchos ya casi del tamaño adulto, como este de, creo, Garceta común

garceta

También e podido dar con un nido de Garza Real, con dos pollos, que aunque casi maduros, aun esperan a sus padres para que les den de comer:

g2

Y he aquí uno de ellos, presto a regresar:

ave2

Y para finalizar, el impresionante, como el de todas las rapaces, vuelo del aguilucho lagunero

h2

Impresionante… y rápido, muy rápido, tanto que a duras penas pude seguirlo para llegar a fotografiarlo:

h1

No dejéis de recorrer el sitio, es fácil y cómodo. Yo por mi parte, y como decía aquel….volveré.

4 comentarios:

MipuebloAlmaden dijo...

Me encanta ver las cigüeñas todavia en verano. En las zonas que yo recorro (desde Cabezarados hasta Almadén) ya se marcharon hace tiempo y se las echa de menos. Una de las mejores fotos es la de las plumas timoneras de la última foto que es preciosa. Muchas veces lo inesperado es lo más sorprendente

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Aquí, desde hace años, supongo que gracias al embalse y, que tambien hay que decirlo, a la planta de RSU en Almagro, las cigüeñas dejaron de ser migratorias, al menos una parte de ellas. Se agradece, son una de las aves que mas me gusta ver. Gracias por la visita y el comentario!.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo : Paso a relatarte lo que mi mujer y yo vimos en la finca del Yezgo donde se encuentra la fuente. Ayer, lunes 12 de agosto por la tarde sobre las seis después de acabar de llenar las botellas de agua vimos unas grandes aves negras en medio de los rastrojos de la finca que saltaban sobre algo. Al observarlas detenidamente nos parecieron buitres. Enseguida, al levantar el vuelo cuatro de las aves nos confirmaron que efectivamente lo eran. Las que quedaron, otras cuatro, parecían estar esperando que acabara de comer una que estaba con la cabeza gacha. Nos acercábamos al pueblo y las que emprendieron vuelo volaban en círculo, ya a cierta altura, sobre las Viñas.
Nos impresionó bastante el suceso pues no creíamos que pudieran acercarse a comer tan cerca de una población.
No sé si alguien más las ha visto o si te han comentado algo al respecto.
Bueno, nada más, recibe un cordial saludo, Antonio Morena Ruedas

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Antonio!. Pues bonito episodio el que pudiste ver. No es que sea lo más normal del mundo ver buitres cerca del pueblo, pero ocurre, yo los he llegado a ver sobrevolando el propio casco urbano. Todo depende de lo confiados y tranquilos que se sientan. Me han contado anécdotas, ya antiguas eso si, de buitres comiendo reses muertas en Buenvecino, pegado al pueblo, y creo que ahora es cuando más buitres ha habido en Aldea en muuuuchos años, asi que ver estampas como la que tu contemplaste, si los dejamos tranquilos que no hacen daño a nada ni nadie, deberían ser cada vez menos raras. Un saludo Antonio!.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails