Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 24 de junio de 2012

Ya está aquí, ya llegó… y a la fuente del Judío me llevó

Y hablo de la estación del calor. Aunque el verano climatológico hace semanas que nos acompaña, el astronómico apenas ha comenzado. El campo ya tiene el color y aspecto propios del verano en esta zona, frontera entre el secarral manchego y la agreste Sierra Morena: montes cubiertos de vegetación con su oscura fachada, contrastando con los campos de labor amarillos, recién segados. Este es el panorama, junto al calor y las moscas, que nos acompañarán los próximos dos o tres meses en el campo. Lo de todos los años, por otro lado.

oa2

Aunque para el caminante, valeroso caminante desde luego para serlo con casi 40º, siempre encontraremos en las faldas de la sierra pequeños oasis donde refugiarnos, refrescarnos y descansar. Si no estoy equivocado, a esto se le llama Fuente del Judío, pero no confundir con la que fuente del mismo nombre en la finca del Cortijillo, en Aldea. Aunque su origen (y quizá su toponimia), es el mismo, es decir, aguas procedentes de la sierra que aprovechan una fractura volcánica para emerger, esta fuente del Judío está en el vecino término del Pardillo, aunque a los pies de nuestra común Sierra de Calatrava:

oa1

 

oa3

Es sorprendente la de rincones muy poco conocidos, pero con mucho que ver y contar, que podemos encontrar sin apenas alejarnos del pueblo.

Clic en las fotos para verlas a mayor tamaño

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails