Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 25 de abril de 2012

Una agradable sorpresa

A nadie escapa que, a pesar de las lluvias de las ultimas semanas, el año estaba viniendo muy seco. El aspecto del campo ha cambiado radicalmente en el último mes, pero aun así dudo que nadie creyese que esas lluvias fuesen suficientes, no solo para reverdecer liegos y sembrados, si no para incluso hacer arrancarse los arroyos serranos. En zonas bajas, debido a que los acuíferos y mantos freáticos están en un nivel muy alto por los húmedos años anteriores, cualquiera podía, puede ver ahora, arroyos con agua corriente. Pero las cabeceras serranas, solo alimentadas por el agua de lluvia, en años como este, debería ser mucho más difícil verlos correr.

Pues bien, llevándome una agradable sorpresa, hoy he visto como en las zonas mas abruptas del suroeste del término de Aldea, hay al menos un arroyo que, gracias a las nubes que atrapan y exprimen estas sierras, es posible verlo con agua, tras las ultimas lluvias. Aquí tenemos el arroyo del Cobarrón, la foto es de hoy miércoles:

n1

Desde luego que es poco más que un hilo de agua, pero agua es. Y agua limpia y duradera, donde los anfibios como esta expectante rana eran abundantes.

r1

Donde veáis cantidad y variedad de ranas, sapos, gallipatos, anfibios en general, dad por seguro que es zona poco degradada, ya que estos animales son muy sensibles a la alteración del medio.

Y hablando del medio, un par de fotos más de esta zona. Como no me he cansado de repetir a lo largo de este blog, las sierras del sur-suroeste de Aldea nada tienen que ver con el resto del término y términos cercanos. Son zonas mucho mas húmedas y frescas, donde arboles caducifolios o semicaducifolios, como estos quejigos que inician la brotación, se adueñan de no pocos parajes:

q1

Y para despedirnos, una panorámica general, entre pinares repoblados adultos, jarales, encinares, quejigares, zona verde y boscosa, que, contando con los correspondientes permisos, es un verdadero placer recorrer:

n2

(Pinchad en las fotos para verlas a tamaño original)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El miércoles estuve por la zona de Cardeña, y nuestra sierra no tiene nada que envidiarle. Quizá sólo la presencia del lobo.

Rocío Ureña

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Muchas veces, lo que tenemos mas cercano es lo que menos valoramos. Gracias por tu comentario, Rocio.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails